Al conmemorarse un nuevo aniversario de su asesinato, los comunistas riojanos participaron del acto con el que se honró la memoria del obispo ultimado por la dictadura cívico-militar el 4 de agosto de 1976, que nunca le perdonó el fuerte compromiso social que tuvo durante sus años de ministerio apostólico.
El Partido Comunista de La Rioja dijo presente en el homenaje llevado a cabo recientemente en la capital provincial a monseñor Enrique Angelelli, que se realizó en el marco del 48 aniversario de su asesinato y que tuvo su actividad principal con un acto que se hizo en Plaza 25 de Mayo, junto a la filial local de Madres de Plaza de Mayo.
“Dentro de un contexto social de emergencia, producto del ajuste salvaje dispuesto por la gestión Milei, recordar a monseñor Angelelli alimenta el espíritu de lucha y de resistencia”, puntualizó el PC provincial y añadió que tal como lo viene haciendo desde hace cuatro décadas, “es una obligación ética y moral, acompañar a las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, y a todas las organizaciones sociales, políticas sindicales comprometidas por la memoria exigiendo juicio y castigo a los responsables de la última dictadura militar”.
Con este telón de fondo, en Plaza 25 de Mayo se leyó un documento que fue consensuado por todas las organizaciones convocantes, en el que se reivindica “la lucha de Angelelli contra la explotación, la usura y el latifundio”, así como “su pelea por el agua y la tierra para quien la trabaje y a favor de la defensa de la sindicalización como herramienta para la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Y, asimismo, en la oportunidad se hizo hincapié en hacer público un claro repudio “hacia la política nacional del presidente Milei y sus socios del PRO, por su negacionismo y la defensa que hace de los represores que son responsables del terrorismo de Estado”.
Durante el acto varios asistentes a la marcha dieron testimonio acerca de la tarea pastoral y el compromiso militante que tuvo monseñor Angelelli, principalmente respecto a los jóvenes, los trabajadores y fundamentalmente con las personas empobrecidas por el sistema, al tiempo que se denunció la complicidad que tuvieron muchos civiles con la dictadura impuesta a partir de 1976, entre ellos la de religiosos y empresarios.
Y finalmente, se leyó la lista de quienes fueron secuestrados y desaparecidos en esa provincia, que incluye a los mártires de la Iglesia riojana Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, en tanto que por pedido de Graciela de Ledo, madre del desaparecido Agapito Ledo, se cantó con mucha emoción el tema popular “Vamos a Vencer”.
Enrique Angelelli fue asesinado por la última dictadura cívico-militar el 4 de agosto de 1976, que nunca le perdonó el fuerte compromiso social que tuvo durante sus años de ministerio apostólico. Por su homicidio fueron condenados a cadena perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella. El 27 de abril de 2019 monseñor Angelelli, los sacerdotes Murias y Longueville, así como el laico católico Pedernera, resultaron beatificados por el Papa Francisco.