A instancias de una decisión del gobierno nacional, la empresa estatal dejó de suministrarle combustible a las naves de la línea de bandera de Cuba. Por medio de una campaña de recolección de firmas, se intenta sumar voluntades para exigir a la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que vuelva a suministrar combustible a las aeronaves de Cubana de Aviación en el aeropuerto internacional de Ezeiza, para que de esta manera pueda volver a llevar a cabo los vuelos entre esa terminal aérea y La Habana.
Como se recordará, hace aproximadamente un mes, Cubana de Aviación explico que se vio obligada a suspender sus vuelos debido a “la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina, de prestar servicio a la aerolínea y a sus vuelos autorizados por la Anaac, invocando las disposiciones de las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba”.
La determinación de suspender el suministro de combustible fue adoptada directamente por la Presidencia Milei, que lo hizo a instancias de EE.UU. que, de esta forma, extiende hasta nuestro país el bloqueo que Washington perpetra contra Cuba desde hace más de seis décadas.
Este bloqueo que EE.UU. reforzó durante 1996 con la sanción de la Ley Helms-Burton, fue condenado treinta veces por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en votaciones que tuvieron lugar a lo largo de las últimas décadas. Una de las más recientes, la de 2016, terminó con una abrumadora mayoría de 191 votos en contra del bloqueo y apenas dos a favor de que continúe: los respaldos fueron los de Estados Unidos e Israel.
Con este telón de fondo el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, junto al Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina viene realizando esta campaña a la que se puede adherir sumando la firma al petitorio en https://forms.gle/fKxZHngwYnkzP7yJ8
Al respecto, los organizadores de esta campaña recalcaron que la medida afecta, en principio, a más de cinco mil residentes cubanos en nuestro país y a sus familias en Cuba, “impidiendo su normal encuentro entre familias”, pero también al comercio con las Mipymes establecidas en La Isla y a los ciudadanos argentinos “que tenemos el inalienable derecho de viajar a cualquier parte del mundo, incluida Cuba”.
Asimismo hizo hincapié en que “se está aplicando una medida invocando leyes extraterritoriales norteamericanas, que no se encuentran reconocidas por nuestra legislación y que, además, han sido rechazadas y repudiadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 31 oportunidades por la generalidad de los países miembros, salvo Estados Unidos e Israel”.
Y se advirtió que la medida que adoptó YPF “viola leyes nacionales como la 24.871 que afirma que ‘serán también absolutamente inaplicables y carentes de efectos jurídicos las leyes extranjeras que pretendan generar efectos extraterritoriales a través de la imposición de bloqueo económico, la limitación de inversiones en un determinado país, o la restricción a la circulación de personas, bienes, servicios o capitales, con el fin de provocar el cambio de la forma de gobierno de un país o para afectar su derecho a la libre autodeterminación’”.
Pero también se puntualizó que aplicar en nuestro territorio nacional legislación de otro país, como en este caso la estadounidense, “es renunciar a nuestra soberanía, es entregar las decisiones a cargo del Ejecutivo Nacional a un tercer país, es transformarse en súbditos de ese país, lo que de acuerdo a nuestra constitución es convertirse en traidores a la Patria”.
Entre quienes hicieron pública su adhesión al petitorio, están el nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo LF, Nora Cortiña, la periodista Stella Calloni, el politólogo Atilio Borón y el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreynes. También las dos CTA, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo Argentina, la Asociación Taxistas de Capital y el Movimiento Territorial Liberación, entre otros.