En el marco del Congreso, se anunció el lanzamiento de un espacio de debate programático, donde el Partido se suma a otras fuerzas para "discutir programas, un proyecto nacional independiente y de justicia social" más allá de la agenda electoral.
Fue durante el mensaje que dio en el Salón Salamanca, cuando Jorge Kreyness presentó en público a Plataforma, una articulación que él mismo caracterizó como “un espacio de debate programático donde estamos con un conjunto de fuerzas, de la cuales hay presentes algunos amigos aquí con nosotros, con las que compartimos muchas ideas”.
Este espacio recientemente conformado “es un lugar donde queremos discutir programas, un proyecto nacional independiente y de justicia social”, al tiempo que “se propone pasar por sobre los momentos electorales para evitar ser afectados por éstos”, sostuvo y añadió que “habrá que diseñar una política y una táctica electoral, pero nos parece que es necesaria la lucha, el poder popular y por eso hemos planteado la consigna que preside este Congreso”.
Porque, hizo hincapié, “queremos que poder popular deje de ser, aún en los mejores discursos, una frase hecha”, ya que “el poder popular se construye en la base social, en los lugares de trabajo, de estudio y de vivienda, y es el movimiento de poder popular el que hoy sostiene a los proyectos más avanzados en América Latina”.
Y, en este sentido, recordó que “de la década ganada de la que se habla, los países con gobiernos populares que se han sostenido son los que libraron la batalla y no fueron doblegados” y citó que ahí están la Revolución Cubana, la Sandinista y la Bolivariana de Venezuela “todos procesos sostenidos por el poder popular”, ya que “no alcanza con ganar elecciones” sino que “hay que sostenerlos con la movilización organizada de forma permanente y sistemática”.
Por eso es que recalcó que “planteamos un movimiento en el que tenga espacio de debate y decisión la militancia del movimiento popular argentino”. De ahí que “consideramos que estamos dando una pequeña contribución desde el Partido Comunista con este Congreso en el que hemos propuesto nuestras tesis que han sido discutidas en cada célula en todo el país”.
Esto, recalcó, representa un debate que “ha sido, es y seguirá siendo duro, difícil y complicado”, ya que “han crecido las contradicciones, porque la situación es confusa y contradictoria, porque estamos en un cambio de ciclo en el que esos debates se tienen que ahondar y profundizar, algo a lo que no le tenemos miedo, porque ahí donde se debate hay vida”. Y puntualizó: “hay algunos dirigentes del movimiento social popular argentino que temen a que la militancia debata y que decida…pero hubo alguien en este país que dijo que la cosa será ‘con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes’ y quien lo dijo no fue precisamente un comunista”.
Pero también fue claro cuando señaló que, en ese camino, “encontramos la necesidad de agruparnos y trabajar para generar alternativas en todos los terrenos”, tras lo que recordó la convocatoria a la Marcha Federal por la Educación del 2 de octubre, “una gran marcha universitaria todavía con una hegemonía complicada, pero estaremos en esas movilizaciones que son parte de los distintos movimientos de lucha que se desarrollan”.
Y añadió: “en 2001 hemos luchado y protagonizado una verdadera rebelión popular, pero no pudimos desarrollar la alternativa, por lo que no pudimos terminar con el ciclo que hoy se agota por sus propias características”, por lo que “queda claro que sin una alternativa de cambio antiimperialista, antioligárquica y revolucionaria no vamos a poder cambiar las cosas en nuestro país y vamos a seguir pasando de una derecha tal a una derecha cual y ese no es el futuro que queremos para Argentina”.
Por otra parte, Kreyness resaltó que la consigna del 28 Congreso remite a “un valor estratégico que es el de la unidad más que necesaria en este momento de peligro de guerra global y de fascistización de Argentina”, por lo que “queremos proponer la unidad para luchar y resistir”, pero también “para construir poder popular y para construir en Argentina una alternativa que nos saque de esta amarga y oscura situación que está atravesando nuestro país”.