“La movilización de hoy reivindica a la clase trabajadora”, dijo el coordinador del MTL, Gustavo Muñoz, durante el Día Internacional de los Trabajadores, en cuya marcha celebrada en Buenos Aires, recalcó que es preciso garantizar que sea contundente el paro nacional convocado para jueves de la semana a próxima y anticipó que “saldemos a construir una movilización hacia el Senado para el día que se vaya a discutir la Ley Bases 2”.
“Esta movilización de hoy debe ser el inicio de un programa alternativo que nos permita dar pelea y que aporte a frenar a esta derecha fascista que viene por todo”, destacó el coordinador nacional de MTL, Gustavo Muñoz, de cara a la marcha que al cierre de esta edición se llevaba a cabo en Ciudad de Buenos Aires, hacia el Monumento a los Trabajadores y en el marco del 1° de Mayo.
Se trata de un Día Internacional de los Trabajadores que en nuestro país tiene este año un contexto muy particular, a raíz de la sanción favorable que durante la jornada anterior el Congreso le dio al Proyecto de Ley Bases 2 en el que, por medio de algo más de doscientos artículos, se pretende perpetrar una reorganización de las relaciones entre los universos del trabajo y el capital que afecta drásticamente derechos laborales adquiridos, entre otras cosas (Ver Alí BaBases y los 140 ladrones).
“Es terrible la situación, hasta pareciera una provocación que sancionen ese proyecto en esta fecha, tal como cuando para el Día Internacional de la Mujer le cambiaron el nombre y bajaron los cuadros del Salón de la Mujer de la Casa Rosada”, puntualizó Muñoz y sin dudarlo, añadió que “buscan pegar bajo”, por lo que “es preciso tomar dimensión clara de dónde estamos parados como clase los militantes de a pie ante la vacilación de muchos dirigentes, que aunque algunos puedan ser piolas, con eso no alcanza para avanzar y tomar decisiones políticas que no se están tomando”.
En tal sentido, advirtió que “hay un sector de la CGT, que es importante, que no sólo mantiene el silencio sino que está cocinando otras cosas que sin ningún tipo de dudas van a perjudicar a la clase” y alertó que “sería terrible, pero no del todo sorprendente, que asistamos a un abrazo entre algún dirigente con quienes ayer votaron a favor de la Ley Bases en el Congreso”.
Por lo que no dudó a la hora de aseverar que se asiste a “un panorama que es muy complejo”, ya que “con la Ley Bases 2 se destruyen leyes laborales y se avanza en una cantidad de cosas como la entrega de recursos naturales y la naturalización del trabajo esclavo, que hacen retroceder muchos años”.
Tras lo que resaltó que “resulta complicado que ante esto no se vean respuestas colectivas proporcionales a la agresión que sufrimos como clase y, entonces, “es importante la movilización de hoy que reivindica a la clase trabajadora y que tiene que ver con un empuje que hay desde abajo, en lo que es una jornada fuerte, pero que no termina de golpear a quienes atacan a la clase trabajadora”. De ahí que, “como MTL y como comunistas, impulsamos el paro del 9 de mayo y lo salimos a militar”.
Bloques y Bases
Con la votación favorable que en Diputados tuvieron el Proyecto de Ley Bases 2 y el Paquete Fiscal, también se presentó en sociedad lo que ya se va configurando como un bloque, que abarca desde la derecha hacia la ultraderecha, decidido a actuar en tándem dentro del esquema de representación política. Y asimismo quedó en claro que, aunque al menos por ahora no presenta un liderazgo del todo hegemónico, la Presidencia Milei tiene una firme iniciativa que pretende vehiculizar por medio de esos dos instrumentos, más el DNU 70/2023.
¿Pero qué pasa del otro lado de la calle? ¿Se puede pensar en una rápida reconstrucción de un espacio de representación política que, por lo menos, tienda a equilibrar al que desde la derecha cuenta con la bendición y el aparato que le suministra la clase capitalista que actúa en el país?
“No la vemos sencilla”, reconoce Muñoz, pero aclara que “eso se tiene que dar a partir de una construcción que sea colectiva y que traspase transversalmente a todo el sector de la clase trabajadora”, esto es “lo que está en los sindicatos y lo que está por fuera de ellos, porque hay muchos compañeros que no se siente representados por los sindicatos”.
Y entonces puntualiza que “tenemos que tratar de construir una alternativa política con diferentes sectores, tal como lo venimos intentando los movimientos sociales con encuentros en los que participamos más de 55 movimientos, en los que están desde la Utep hasta sectores trotzkistas, y en los que el debate es muy complejo” pero también, aclara Muñoz, “muy necesario ante el avance de la derecha que es sólido como ayer quedó demostrado con la votación en Diputados que espero que podamos revertir en Senadores”.
Por eso es que indicó que es necesario que las centrales sindicales, se movilicen durante la jornada en la que se trate en el Senado la iniciativa que la aprobó la Cámara Baja. “Debemos tener una gran convocatoria, pero entendiendo que aunque esta construcción va a llevar su tiempo, es preciso que comencemos a dar algunas señales claras”, sobre todo “porque se ven algunos sectores en los que hay derrotismo que, a veces, hace que se tiren para atrás algunas decisiones”. Y, ante esto, recalcó, “debemos demostrar que es posible transformar la actual situación de una forma positiva para la clase trabajadora”.
Al respecto, recordó la tarea que el MTL viene realizando en varias provincias “con otros sectores y tratando de construir colectivamente un pensamiento alternativo, pero también un accionar”, algo que “no nos está resultando fácil, porque cuesta sumar a la militancia en un momento en el que la derecha y su ofensiva llama a la desmovilización y a que las mayorías nos quedemos en nuestras casas”.
Pero aclaró que “los comunistas sabemos que hay que remarla desde abajo, que tenemos que seguir insistiendo y que debemos tomar iniciativas propias que estén rodeadas por un conjunto de compañeros para que no acaben teniendo un techo muy bajito”, por lo que “saldemos a construir una movilización hacia el Senado para el día que ahí se vaya a discutir la Ley Bases 2 y trataremos de meterle toda la fuerza al paro del 9 de mayo, militándolo en los barrios, saliendo a hacer pintadas y para hablar con los vecinos, también con los comerciantes chicos y con los grandes, y con los de las pequeñas empresas, porque ese día tiene que paralizarse todo el país”.
Entonces, lo que queda claro es que la jornada de hoy puede convertirse en el puntapié inicial para un plan de lucha que, de una vez por todas, salga al cruce de todo lo que el gobierno instrumenta y piensa implementar por medio del DNU 70/2023, la Ley Bases 2 y el Paquete Fiscal. “Esa es nuestra propuesta. La verdad es que todavía hay algunos sectores que no sé qué es lo que plantean que hay que esperar de este gobierno, nuestra postura es que lo de hoy debe ser el inicio de un programa que nos permita dar pelea”, puntualizó Muñoz.
Y añadió que “por nuestra propia historia estamos acostumbrados a dar batalla y, ahora, hay que darla en defensa de nuestro pueblo y de nuestra clase”, ya que “aunque cueste y tengamos que insistir, debe ser con el marco más amplio posible, porque la unidad cuesta mucho y hay que regarla todos los días, pero es muy necesaria porque cuando somos sólo parcialidades es más fácil que nos ganen las batallas”.