La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.
Una frase estampada en una pared puede decir muchas cosas, pero cuando nace de la bronca y de la reacción popular contra la injusticia, lo que se connota va mucho más que aquello que está escrito. Y es entonces que la explícita frase “al carajo yanquis de mierda”, pintada como un grito visceral el sábado 3 de enero en una pared de Berazategui, representa un hecho de la rebeldía que reacciona contra el criminal acto que pocas horas antes perpetraba el Imperio contra Venezuela.
Masticando la rabia por el acto de terrorismo que Donald Trump había ordenado durante horas de la madrugada del 3 de enero en Caracas y alrededores, militantes del Partido Comunista de los municipios de Berazategui y de Florencio Varela, junto a compañeros de otras fuerzas políticas y el colectivo Movimiento Kultural que coordina el muralista Isaac Benapres, salieron a las calles para decir presente en la solidaridad activa con la Revolución Bolivariana. Lo hicieron con la brocha y el pincel en la mano y, por supuesto, con las ideas claras y la firme convicción de que resulta preciso subrayar que, esta vez, los yanquis no pasarán.
Fue en este contexto que rápidamente, por medio de una declaración, el PC de Berazategui hizo público su “repudio el ataque criminal del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela”, un hecho que no dudó a la hora de calificar como “una nueva agresión imperialista del régimen fascista yanqui contra un pueblo que decidió ser libre y soberano”. Por eso es que el PC berazateguense exigió “¡Fuera Estados Unidos de Venezuela y de toda América Latina y el Caribe!”, al tiempo que expresó su “solidaridad incondicional con el pueblo y el gobierno de la Venezuela bolivariana que resiste bloqueos, sanciones y amenazas del imperialismo y sus lacayos locales”.
En este sentido, tras remarcar que “América Latina y el Caribe son antiimperialistas, soberanos y luchadores empedernidos por la autodeterminación de los pueblos”, recordó que “no aceptamos intervenciones, saqueo ni colonialismo” y denunció la postura adoptada por el presidente Javier Milei ante el ataque del sábado, cuando advirtió que se trata de “un cómplice del imperialismo” y más aún de “dos genocidas como Donald Trump y Benjamín Netanyahu”. Por lo que aseguró que “al imperialismo lo combatimos con unidad, lucha y organización” y horas después firmó con el cuerpo su declaración a través de la realización colectiva del mural.