En el contexto del plan de lucha que lleva a cabo desde hace diez semanas, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, volvió a exigir que se incorporen cien mil pesos al Básico Docente, que el piso salarial no baje de los quinientos mil pesos y que se dejen de descontar los días de paro.
Con el mandato de los trabajadores de base y las convicciones sumamente firmes tras más de diez semanas de lucha, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) se movilizó hacia la sede del Ministerio de de Educación, para insistir en que se incorporen cien mil pesos al Básico Docente de forma retroactiva a agosto, pero también que el piso salarial no baje de los quinientos mil pesos y que se dejen de descontar los días de paro.
Asimismo, los trabajadores de la Educación se pronunciaron contra el Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE) que habitualmente se menciona como Item Aula, al tiempo que exigieron “salarios de calidad” y que el gobierno encabezado por Ricardo Quintela convoque a la Paritaria Provincial Docente.
Para encabezar la concentración que se llevó a cabo ante el edificio de la cartera educativa riojana, estuvo el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, quien recalcó que los docentes marcharon hasta ahí, “para protestar por la magnitud de los descuentos” y denunció que “hay compañeros a los que les han descontado doce y quince días de salario por una huelga que no ha sido declarada ilegal por parte de la Justicia, en lo que representa un abuso más de Ricardo Quintela”.
Y sin dudarlo hizo hincapié cuando sentenció: “que sepa el país que se está produciendo este tipo de atropellos, pero también que no vamos a permitir que sigan atropellando de esta manera a los trabajadores y las trabajadoras de la educación, cuyo único recurso para llevar el pan a sus hijos es el trabajo frente de los alumnos”.
Con este telón de fondo, De Leonardi fue nclaro al denunciar “la estafa que han producido los gremios de la CGT de La Rioja”, ya que “han aceptado el Item Aula que es una limitación al derecho constitucional de huelga”, pero además “la cosa va mucho más allá porque se ha instalado el presentismo que es un impuesto al que falta, que junto con el Item Aula, están convirtiendo el salario docente en un salario en negro cuando la AMP en su lucha había conquistado que un 97 por ciento del sueldo estuviera en blanco”.
Cabe mencionar que cuando se refiere a los gremios alineados en la CGT, el titular de la AMP alude al Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), a la Unión Docentes Argentinos, a la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica y al Sindicato Argentino de Docentes Privados a los que acusa de “ser cómplices del gobierno provincial en la implementación del IPE-Item Aula que vulnera los derechos adquiridos, atenta contra las condiciones de salud, libertad sindical y medioambiente de trabajo, siendo una medida discriminatoria que busca dividir a las y los trabajadores de la educación”.
La concentración se desarrollaba sin problemas en medio del entusiasmo de los maestros que a la hora de la demanda cortaron la calle, pero en un acto de suma irresponsabilidad, a instancias del Ministerio de Seguridad, la arteria fue liberada al tránsito vehicular. “El gobierno ha ordenado que no se corte el tráfico, pero nosotros lo hemos hecho porque es un derecho constitucional el del libre tránsito pero también el de la protesta”, recalcó De Leonardi y refiriéndose a Quintela pidió que “deje de pavonearse por todo el país hablando de una Constitución provincial que no se cumple”.
Pero esto no es todo. Porque la retención que ilegalmente desde hace dos meses hace la Gestión Quintela de la cuota sindical, ya causó a la AMP un perjuicio superior a los 150 millones de pesos, algo que tal como lo explicó el propio De Leonardi, provoca una sumamente difícil situación para el gremio. “Somos el único gremio de la República Argentina al que el gobierno no le está descontando la cuota voluntaria que el trabajador le da al gremio”, denunció, tras lo que recordó que AMP cuenta con alrededor de cinco mil afiliados.
Esta verdadera extorsión que padece el gremio docente de base de Ctera en La Rioja, lo está empujando a un acelerado proceso de un desfinanciamiento que lo obliga a paralizar servicios y obras que desarrollaba como el Complejo Recreativo, Cultural y Sindical que posee, donde tuvo que frenar la ejecución de tareas de mantenimiento y construcción de espacios de esparcimiento. Y otro sector drásticamente afectado es el servicio de salud que presta AMP, ya que tuvo que presidir de veinte médicos que formaban parte del equipo de atención a los afiliados e incluso se vio obligado a cerrar hoteles que posee.