“Ese hecho es parte de la historia reciente, pero también de nuestro presente y debe ser parte de nuestro futuro”, dijo Mario Micheli y convocó a construir una contundente jornada para el 5 de diciembre con motivo de la Marcha contra el Hambre.
El MTL dijo presente en diferentes actos en los que se conmemoró la jornada del 5 noviembre de 2005 cuando nuestra región dijo No al Alca. Uno de ellos que contó con la presencia del coordinador nacional del Movimiento, Gustavo Muñoz, se llevo a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ahí se dirigieron a los presentes el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la escritora y periodista Telma Luzzani, y los titulares de las CTA en el orden bonaerense, Roberto Baradel y Oscar de Isasi.
Por su parte, en Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la sede central de Ctera, también hubo un acto conmemorativo organizado por Mundo Sur, donde se presentó un panel desde el que expusieron Roberto Baradel, Rafael Bielsa, Stella Calloni y Oscar Laborde. También estuvo el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, quien destacó la pertinencia de que desde el movimiento sindical se haya convocado a ambas actividades, pero lamentó que no se le hubiera dado más trascendencia a una fecha que “fue un golpe muy fuerte que le dimos al imperialismo yanqui en nuestro país”.
En este sentido, Micheli reflexionó que “hay que reconocer que no haber podido construir una jornada más contundente para recordar lo que pasó en la Cumbre de los Pueblos de 2005, refleja que hay una debilidad muy grande de parte del campo popular”, ya que “lo que se conmemoraba son los a 19 años de un hecho tan importante, del que tal vez haya sido el momento más alto en el que golpeamos al imperialismo yanqui en Argentina”. Y, puntualizó, “con semejante hecho no se le dio la repercusión que merecía, lo que también marca un poco como está la subjetividad de las organizaciones, en general, y de nuestro pueblo en particular”.
Por lo que el coordinador del MTL bonaerense sostuvo que es preciso “llamarnos a la reflexión”, porque “el No al Alca es uno de esos momentos importantes de la historia reciente, pero también es parte de nuestro presente y debe ser parte de nuestro futuro”, de ahí que sea necesario “recordarlo con mucha más fuerza ahora que estamos entrando en el vigésimo aniversario”.
Al respecto, hizo hincapié en que “tenemos que rescatar todo lo que significaron aquellas jornadas y darle relieve al momento que hemos tenido porque fue una victoria” y remarcó que hay que tener en claro que “no todas son derrotas y en ese momento se demostró que se puede vencer al Imperio, incluso estando en minoría” ya que, recordó, en la Cumbre de Mar del Plata “fueron sólo un puñado de presidentes los que se animaron a plantarse y decir no a EE.UU. y no a Bush”.
Y añadió que “esto demuestra que, a veces, se trata de tener convicciones y audacia para tomar decisiones políticas en momentos complicados como el que ahora mismo estamos viviendo”, así como que “vale la pena tomar decisiones políticas adecuadas, incluso más allá de la correlación de fuerzas que se pueda tener en tal o cuál momento”.
Como se recordará, esa vez en el estadio Juan José Minella, el Partido Comunista, La Fede y el MTL estuvieron entre los protagonistas de la jornada en que s le dijo No al Alca en medio de un contexto que era difícil. Y, pese a ello, se pudieron construir victorias, algo que puede constituir un legado válido y enriquecedor. “Lo que deja ese noviembre de 2005 es una enseñanza para estos momentos en los que todo aparece muy embarullado, que parece que no se encuentra salida, en el que para algunos valen más las internas que pelear contra el enemigo principal que está muy vivo y que en poco tiempo de gobierno sigue avanzando como una topadora contra el pueblo”, indicó Micheli.
Con este telón de fondo, el MTL trabaja en la construcción de lo que va a ser la Marcha Contra el Hambre prevista para el 5 de diciembre. “Continuamos haciendo todos los esfuerzos necesarios, poniéndonos a disposición de la lucha”, puntualizó Micheli y destacó que noviembre va a estar atravesado por asambleas y reuniones, “por muchos momentos para compartir con las bases en las barriadas, en las organizaciones y los sindicatos, porque tenemos un objetivo fuerte que es consolidar una gran movilización popular contra el hambre”
Pero advirtió que lo que se va a demandar el 5 de diciembre “va mucho más allá de la consigna contra el hambre” ya que “vamos a movilizar para defender a la educación y la salud pública, también el derecho a tener un trabajo bien remunerado…vamos a marchar por la dignidad de nuestro pueblo”, esto es “tenemos que poder construir una gran marcha federal contra las políticas del gobierno de Milei”.
Y, en ese recorrido, resulta insoslayable volver a reiterar la necesidad de que se avance en la construcción de un centro que sea capaz de coordinar todas las luchas que aparecen dispersas y que están presentes en el sentido del reclamo de la jornada del 5 de diciembre. “Sin duda hoy hay mucho esfuerzo pero está atomizado”, lamentó Micheli y sin dudarlo insistió en la necesidad “de crear ese gran frente que nos unifique”, algo que se vuelve más preciso aún de cara a 2025, “que va a estar atravesado por un proceso electoral en el cual va a ser fundamental vincular la lucha callejera con la política electoral”. Y esto, precisó “debe hacerse a partir de un gran programa que aglutine a un gran frente que pueda ser capaz de presentarse como una alternativa política”.