La Secretaría de Seguridad Social CTA se reunió con diputados de la bancada de Unión por la Patria para instarlos a que hagan todos los esfuerzos necesarios para evitar que el Congreso de luz verde a las medidas de Javier Milei.
Integrantes de la Secretaría de Seguridad Social de la CTA, que conduce Sandra Zapatero, mantuvo una reunión con miembros del bloque de diputados de Unión por la Patria, en la que también participaron representantes de otras organizaciones sindicales, centros y federaciones de jubilados, en la que se analizó la situación del sector y el impacto negativo que le puede provocar la aprobación del DNU 70/2023 y el proyecto titulado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.
Fundamentalmente plantearon su preocupación por el peligro que corre el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por lo que solicitaron que la bancada de Unión por la Patria, actué de forma homogénea a la hora de resguardar su intangibilidad y la continuidad de la fórmula de movilidad, pero también en “la defensa del Pami” y la prosecución del plan que garantiza gratuidad de los medicamentos para los afiliados a esta obra social.
Pero también hicieron pública su alarma por la constante pérdida del poder adquisitivo de los ingresos que los trabajadores jubilados y pensionados vienen sufriendo “durante el último tiempo a partir de la devaluación implementada por el ministro Caputo”, al tiempo que señalaron su compromiso en la articulación de una estrategia común “para frenar lo que implica el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus”, así como “toda la política de este gobierno que no respeta la democracia”.
Cabe recordar que desde que asumió como Presidente, Javier Milei sostuvo el monto que la gestión anterior había establecido para el bono de fin de año, sólo a quienes cobran la jubilación mínima y con el agravante de que la inflación es sustancialmente superior a la previa a su llegada a La Rosada. Con el drástico aumento del IPC que provocó el gobierno, el bono representa en términos de poder adquisitivo, un veinte por ciento menos que cuando fue anunciado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa.
También que con la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, la recomposición salarial va a quedar determinada por el capricho de Milei, aunque esto puede evitarse si fracasa en el Congreso el proyecto de Ley Ómnibus. Y que en su artículo 226, ese mismo proyecto prevé que todos los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que actualmente están en manos de la Anses, pasen al Tesoro Nacional, lo que implicaría que queden bajo la discrecionalidad presidencial, algo así como 76 mil millones de dólares que incluyen acciones en empresas líderes que actúan en el país.
Y como si fuera poco, como para castigar todavía más a los adultos mayores, la semana pasada el gobierno canceló el programa de líneas de créditos que tenía Anses que representaba una oportunidad para jubilados y pensionados, cuyos montos se volcaban al mercado interno de bienes y servicios, lo que convertía al programa en un efectivo dinamizador de la economía.