Sidebar

26
Mar, May

Sindical

“Ha llegado la hora de trabajar, fuertemente, por una unidad lo más amplia posible que genere un centro coordinador de todas las luchas”, puntualizó el referente del Movimiento Jubilados Liberación, Juan Carlos Serra, y aclaró que resulta insuficiente el proyecto de modificación de la fórmula jubilatoria que e acaba de aprobar.

“Estamos gestando el camino necesario para la unidad que se precisa para enfrentar a este gobierno”, dijo el referente del Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Juan Carlos Serra, en una semana en la que Diputados dio media sanción favorable a un proyecto unificado por diferentes bloques que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria que el presidente, Javier Milei, había cambiado por decreto.

Pero también en un marco en el que ya tiene fecha la sesión en que la Cámara Alta, va a tener que debatir el Proyecto de Ley Bases 2, que fue convocada para el miércoles venidero. Hoy, al cierre de esta edición, se espera que las dos CTA, junto a la CGT y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, brinden una conferencia de prensa en la que se anuncie la realización de una movilización para esa jornada.

Y es con este telón de fondo, que Serra plantea que “la unidad de los jubilados sola no alcanza” ya que, recuerda, “hay una enorme cantidad de conflictos, luchas y resistencias en las que movimientos populares y sindicatos salen a enfrentar la situación horrible que está provocándole este gobierno al pueblo argentino”.

Por lo que, sin dudarlo, el referente del MJL hizo hincapié en que “ha llegado la hora de trabajar, fuertemente, por una unidad lo más amplia posible que genere un centro coordinador de todas las luchas y que pueda involucrar, incluso, a las centrales obreras, es decir las dos CTA y la CGT, y a todos los que estén dispuestos a armar ese centro coordinador, desde el que se comience a tener un plan de lucha que apunte a acabar lo más rápido posible con este gobierno, antes que el gobierno acabe con todo el pueblo argentino”.

El proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, prevé un pago extra del ocho por ciento a modo de compensación por lo que, con la Fórmula Milei, el haber jubilatorio perdió respecto a la inflación de enero, en tanto que establece que la fórmula de movilidad se ate al Índice de Precios al Consumidor del Indec y a los salarios promediados en el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Asimismo, dispone que la actualización se aplique semestralmente, al tiempo que establece una recomposición adicional en marzo de cada año, que se establecería a partir del cincuenta por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación. Contra el DNU y la Ley Bases 2 En este espíritu unitario, el MJL junto a otras organizaciones con las que vienen movilizando las demandas del sector, estuvo ayer junto a los integrantes de movimientos sociales que emplazaron la Carpa contra el Hambre frente al Congreso Nacional, donde también tuvo lugar una nueva ronda de la campaña de recolección de firmas “Un pueblo firme contra el DNU”, que lleva a cabo la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, para sumar apoyos contra el Proyecto de Ley Bases y el DNU 70/2023.

“Nos seguimos movilizando”, remarcó Serra y analizó que el proyecto modificatorio de la fórmula de movilidad jubilatoria aprobado en la Cámara de Diputados, “no deja de ser un golpe para Milei”, algo que el propio mandatario reconoció cuando, sumamente exacerbado, se apresuró a anunciar que si finamente el Senado convierte en Ley a esta iniciativa, la va a vetar.

De todos modos, Serra fue claro cuando advirtió que el proyecto no cubre las expectativas que tiene los trabajadores jubilados y pensionados. “Nos van a dar un ocho por ciento de reajuste por la diferencia de enero, pero venimos perdiendo más del setenta por ciento”, resaltó y puntualizó que además, la iniciativa prevé “darnos la fórmula de actualización por inflación que mide el Indec que, a esta altura, queda claro que no refleja la realidad de los aumentos que todos los días se verifican en los precios de los productos de la canasta básica”.

Ya que, recordó, “todo sigue aumentando, los combustibles, las tarifas de la luz, el gas y el agua, y ni que hablar de los remedios, los alimentos y lo que tienen que pagar para poder tener un lugar donde vivir aquellos compañeros que alquilan”. El proyecto habla de un haber mínimo que no puede estar por debajo de una canasta básica para adultos mayores que fija en 285 mil pesos, aunque de acuerdo a los cálculos que hace la Defensoría de la Tercera Edad, si se mide su evolución durante los últimos doce meses, se pude advertir que la Canasta Básica de los Jubilados creció durante ese período un 239 por ciento, por lo que para una pareja, llega a los 685.041 pesos.

“Desde el punto de vista de lo que venimos reclamando, lo que sanciona el Proyecto no es nada”, lamentó Serra y recordó que el MJL junto al resto de organizaciones con las que articula en esta lucha, viene demandando un aumento de emergencia que no sea menor a los 750 mil pesos “para todo el mundo”.

Así las cosas, puntualizó que “vamos a seguir movilizando, algo que haremos la semana que viene para decirle no al DNU y al Proyecto de Ley Bases 2 cuando se trate en el Senado, pero también para continuar demandando cada uno de los puntos que viene reclamando el MJL, lo que incluye que se haga efectivo el 82 por ciento móvil, que mejore la atención que brinda el Pami y que se agrande el vademecum que tiene la obra social de los jubilados.

Y, asimismo, que se efectivice en su totalidad lo que está previsto en la Ley 19.032, que es por la que se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que determina que el Pami es un ente autárquico que tiene que contar con dos representantes de la central obrera, la mismas cantidad por parte del gobierno y siete de los jubilados que se deben elegir democráticamente y en asamblea, en representación de siete regiones del país.

El MJL también reclama que quienes perciben la Puam pasen a cobrar una jubilación mínima, al tiempo que plantea el peligro que supone el intento de volver a un régimen similar al de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Y, asimismo, se pronuncia contra cualquier intento de la Presidencia Milei de meter mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Grid List

La hizo pública el Partido Comunista después de que una decisión judicial declarara la nulidad de las elecciones en la seccional Campana y a nivel nacional, al tiempo que determinó el cese inmediato de toda la conducción y dispuso la intervención judicial de la organización por un plazo de 180 días.

Leer más… Solidaridad con la UOM

La lista Celeste-Violeta triunfó en las elecciones del sindicato docente bonaerense, afianzando así una construcción unitaria desde las bases. “Tenemos la doble responsabilidad de defender el salario y las condiciones dignas de enseñar y aprender en la escuela pública”, remarcó Alba Werenchuk desde La Violeta de Lomas de Zamora.

Leer más…Se fortalece la unidad Celeste-Violeta...

La planta de la multinacional Cabot baja sus persianas y deja a 150 trabajadores en la calle. La CTA de los Trabajadores Ribera del Paraná y la CTA Autónoma Zárate-Campana hicieron pública su solidaridad con los operarios y convocaron “a la más amplia solidaridad del pueblo de la región con los trabajadores en lucha”.

Leer más…Cierre y despidos en Campana

Junto al Foro por el Derecho a la Salud, ambas CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco, los trabajadores del Garrahan participaron ayer de la Marcha Federal y llevaron sus reclamos ante el Ministerio a cargo de Mario Lugones. A su vez, la Asociación de Profesionales y Técnicos de este hospital pediátrico modelo denunció penalmente a María Fernanda Marino, interventora designada por el gobierno nacional en el nosocomio.

Leer más…El Garrahan y la Corriente Nacional...

Desde la semana pasada los operarios de la planta que esta firma posee en Concepción del Uruguay volvieron a parar porque la patronal no les paga. “Ellos dicen que en algún momento van a mejorar la situación y que precisan que nosotros colaboremos ¿pero cómo vamos a colaborar si no cobramos?”, reflexionó indignado Eduardo Ramírez, trabajador del frigorífico de la empresa avícola.

Leer más…Granja Tres Arroyos al borde del...

Los trabajadores del Banco Central de la República Argentina y del Banco Hipotecario pararon durante la última semana para rechazar las políticas de ajuste del gobierno nacional que se traducen en cierre de sucursales y despidos de personal. “Queremos que nos llamen a una conciliación, pero si la patronal no nos da respuesta a la solicitud, las medidas de fuerza se van a profundizar a lo largo y ancho de todo el país”, anticipó desde la CoNAT de Entre Ríos Belén Taborda.

Leer más…Los bancarios pararon contra los...

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Javier Milei quiere liquidar las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, ubicadas respectivamente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Leer más…Scioli el privatizador

A raíz del desfinanciamiento que está llevando al sistema sanitario público al borde del colapso, el Foro por el Derecho a la Salud convoca para el 20 de mayo a una movilización que concentrará los reclamos del sector en todo el país frente al ministerio que preside Mario Lugones.

Leer más…Turno para la Marcha Federal de la Salud

Elena González, dirigente del Partido Comunista de Comodoro Rivadavia y docente de la Universidad San Juan Bosco, participó de los actos y reclamos docentes en su provincia durante los días previos a la Marcha Federal y aseguró que “con el incumplimiento de la Ley de Financiamiento y salarios de hambre, continúan asfixiando a la Universidad”. Ayer estuvo presente en la actividad que, en apoyo a las demandas de los docentes provinciales, ambas CTA organizaron frente a la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, donde viajó para participar hoy del acto central de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. 

Leer más…Una Marcha Federal a todo lo largo del...

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires analiza un proyecto para reconocer legalmente a esta empresa multinacional de servicios de transporte por aplicación móvil. La iniciativa surgió del bloque de Unión por la Patria. Fuerte oposición de la Asociación de Taxistas de Capital, que denunció el vínculo que esto guarda con la Ley de Reforma Laboral.

Leer más…Quieren legalizar a Uber

Los trabajadores de la Educación demandaban que el gobernador Alberto Weretilneck convoque a paritarias porque sus haberes no les alcanzan para vivir cuando fueron brutalmente reprimidos. “Nos movilizamos porque queremos una recomposición salarial”, dijo desde el lugar el delegado de base de Unter e integrante de la CoNAT, Hugo Rifo.

Leer más…Represión contra docentes rionegrinos

Lo hizo con actividades por todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, realizó un acto y peña donde Antonella Bianco llamó a “construir desde abajo el plan de la clase trabajadora por una vida digna”. El internacionalismo se manifestó a través de la solidaridad con los integrantes de la Flotilla Global Sumud detenidos por el Estado de Israel y con el pueblo y la revolución de Cuba, frente a la escalada de agresiones y amenazas del imperialismo yanqui.

Leer más… La CoNAT celebró el 1° de Mayo

La Corriente Nacional Agustín Tosco asistió en el marco de este Primero de Mayo a diversas convocatorias con el claro propósito de abonar a la coordinación de las luchas que exige el momento político que atraviesa nuestro país, en el que cerca del 75 por ciento de los trabajadores no llega a cubrir con sus salarios los gastos de la canasta básica. Su responsable nacional, Ignacio Cámpora, manifestó tras participar del acto unitario de las CTA que se observa “una Central de Trabajadores revitalizada, de la cual queremos ser parte para construir la alternativa y la derrota de este gobierno”.

Leer más…Con la tarea de unir todas las luchas

En el Día Internacional de los Trabajadores, la situación de las y los trabajadores de prensa en Argentina expone una doble ofensiva: persecución y censura desde el Estado, y condiciones laborales cada vez más degradadas en el sector privado.

Leer más…Trabajadores de prensa en lucha:...

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, técnico auxiliar en anatomía patológica del Hospital Garrahan, advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de ordenanza y maestranza del nosocomio por una disposición de la Gerencia de Servicios Generales que, entre otras arbitrariedades, les prohíbe comer durante la jornada laboral.

Leer más… Ajuste y aprietes en el Garrahan

Se llevó a cabo este lunes con la presencia de una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación encabezada por el Secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, quien sostuvo que el acto “fortaleció el rol de nuestra central”.

Leer más… Congreso de la CTA de los Trabajadores

La semana pasada los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país para enfrentar el ajuste, los despidos y la entrega de sectores estratégicos claves de la estructura estatal que viene profundizando el gobierno de Milei.

Leer más…ATE sigue su plan de lucha

Se trata de la Lista integrada por la Corriente Nacional Agustín Tosco, que se impuso en las elecciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Impulsamos la unidad de nuestra clase para aportar a las luchas del pueblo por derrotar el proyecto nefasto del imperialismo y sus lacayos locales”, destacó Pablo Torres, quien fue ratificado como Secretario de Capacitación.

Leer más…En Cicop ganó la 10 de Junio

Al cierre de esta edición se llevaba cabo en Paraná una macha hacia la Casa de Gobierno provincial convocada por la Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones. “Resulta precisa la unidad en la defensa del sistema previsional que tenemos”, dijo desde Agmer, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Leandro Pozzi.

Leer más…Para defender las jubilaciones

Como durante la década de 1990, esta expresión de la resistencia y la lucha de los trabajadores de la educación recorre en estos momentos la provincia de Santa Fe. En su camino llegó a la ciudad de Coronda, donde la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, dijo que es preciso “visualizar nuestras demandas que tienen que ver con todo lo que hace a nuestras condiciones de trabajo y no sólo al salario”.

Leer más…La Carpa Blanca viajó a Coronda

La movilización popular logró frenar el despido de operarios. Hubo una fuerte participación de la CoNAT desde donde Diego Sánchez puntualizó que resulta preciso “construir una unidad que nos permita, sobre la base de la resistencia, forjar una alternativa política que se encamine a una síntesis emancipatoria que tenga centro en nuestra clase”.

Leer más…Gualeguaychú se planta contra los...

Mientras sigue sin confirmación la fecha de una próxima Marcha Federal, el docente Leandro Moglia de la Universidad Nacional del Noreste recalcó que “vamos a resistir y a salir de los escombros, para volver a reconstruir el sistema universitario y la formación superior del país”. Por su parte, el Poder Ejecutivo se juega a que la Corte Suprema avale su decisión de incumplir con la Ley de Financiamiento.

Leer más…Las universidades de todo el país en...

La hizo ATE San Luis, que propone que sea el gobierno provincial quien atienda esta situación que abruma a buena parte de los trabajadores estatales, activos y jubilados, de esa provincia.

Leer más…Una propuesta para desendeudarse

Este martes en Plaza de Mayo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a una manifestación en Plaza de Mayo donde estuvo presente la solidaridad de ambas CTA y de la Corriente Nacional Agustín Tosco con los operarios de FATE, quienes gracias a un recurso judicial presentado seguirán momentáneamente cobrando sus haberes hasta junio. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del Partido Comunista, recalcó que la solución pasa por “derrotar las políticas de este gobierno en las elecciones pero también con la movilización en la calle”.

Leer más…Continúa el reclamo de los...

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto por el que el gobernador habilita la inclusión de montos no remunerativos en la pauta salarial docente, algo que la Constitución de la provincia prohibe taxativamente.

Leer más…Agmer se planta ante Frigerio

Así quedó explicitado tras la reunión de la Paritaria Nacional Docente, en la que el gobierno nacional volvió a hacer una oferta que reafirma el proceso de ajuste que viene poniendo en práctica  desde diciembre de 2023.

Leer más…Más ajuste para la educación

Los docentes autoconvocados persisten en sus demandas al gobierno que encabeza Juan Pablo Valdés y el sábado pasado protestaron junto a los trabajadores estatales nucloeados en ATE. “El recorte no lo hacen con la casta, continúa siendo para la clase obrera”, puntualizó la trabajadora de la educación María Molla.

Leer más… Corrientes resiste

El viejo apotegma del capitalismo vuelve a ser puesto en práctica por Granja Tres Arroyos, la principal avícola de Argentina, que ajusta todavía más a los trabajadores de la plata que posee en la localidad entrerriana de Concepción de Uruguay.

Leer más…Privatizar ganancias y socializar...

Toyota anunció que cierra un turno y planea despedir a quinientos trabajadores de la planta que posee en esta ciudad del norte bonaerense. Esto tiene que ver con “una política diseñada por el gobierno de Milei que busca la reprimarización de la economía para que se beneficie al sector agroexportador y extractivista”, denunció Liber Maidana desde la CoNAT zarateña.

Leer más…Se profundiza el industricidio en...

Los trabajadores de la educación siguen movilizados en toda la provincia. En la capital marcharon hacia la residencia del gobernador Juan Pablo Valdés y también lo hicieron en las proximidades del acceso al Puente General Belgrano, donde nuevamente hubo represión. Otros sectores se van sumando a la lucha.

Leer más…Crecen las protestas en Corrientes