Es el que dejó la realización del Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Educación Pública y que fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja. "Insistimos con que la educación es un derecho" remarcó ene se contexto Rogelio de Leonardi.
"Vamos a seguir insistiendo, desde el punto de visto político e ideológico, con que no se puede ni se debe suprimir al maestro, porque hay un proceso de enseñanza y aprendizaje donde es ineludible la presencia del docente", puntualizó el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, a la hora de hacer un balance sobre el Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Educación Pública que recientemente se llevó a cabo en esa provincia.
Esta vez la cita que la AMP viene organizando desde hace más de dos décadas, tuvo como sede a la Universidad Nacional de La Rioja, algo que posee una carga simbólica trascendente, tal como lo refiere De Leonardi, al recalcar que se trata de "uno de los ámbitos más castigados por las políticas fascistoides que impulsa el presidente Milei" y por eso "fue un imperativo hacerlo con la universidad pública, porque fue dirigido a trabajadores de la educación".
Por otra parte fustigó el intento gubernamental de avanzar en una ley que declare la “esencialidad educativa”, que por medio del Proyecto Finocchiaro pretende la limitación del derecho de huelga. "Insistimos con que la educación es un derecho" remarcó De Leonardi y reflexionó que "no se demostró que cerrando una escuela pueda haber un avance en los países" y lamentó que exista "una tendencia generalizada a omitir la presencia del trabajador de la educación en las escuelas", tras lo que denunció que "comienzan con el pretexto de declarar la esencialidad, pero lo hacen como un paso previo a la afectación del derecho constitucional de huelga".
Y, asimismo evaluó que el movimiento pedagógico latinoamericano va de la mano del pensamiento crítico y no sólo se queda con el aporte de Pablo Freire, ya que suma los de otros muchos pedagogos "que han hecho historia, desde Luis Iglesias hasta las hermanas Cosentini", ya que "se plantaron para denunciar al colonialismo y la Doctrina Monroe que pretende que el continente sea para el imperialismo norteamericano".
Vale resaltar que en contexto del Congreso hubo diferentes actividades, entre ellas, la presentación del libro “No dejamos de enseñar, enseñamos a luchar”, que narra la historia de la Ctera entre 1973 y 1988, que estuvo a cargo de la secretaria general de esa confederación, Sonia Alesso, tras lo que hubo un panel titulado “Debates y combates en torno a la soberanía pedagógica”, en el que participaron De Leonardi y la representante del Movimiento Pedagógico Revolucionario de Venezuela, Mirna Sojo.