Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Carlos Magno y Daniel Murphy, fueron absueltos en la que se los sentó en el banquillo de los acusados por haber participado en una protesta sindical realizada para reclamar el pago de salarios atrasados.
La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), celebró la absolución de los dirigentes del gremio docente de Chubut, Carlos Magno y Daniel Murphy, por parte del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo Gustavo Lleral, en la causa que los tenía sentados en el banquillo de los acusados imputados por su participación en una protesta sindical realizada para reclamar el pago de salarios atrasados, entre otras cosas.
Murphy y Magno eran secretario de la Regional Sur y delegado escolar de la Atech cuando, durante septiembre de 2019, fueron parte del movimiento que salió al cruce del plan de ajuste que llevaba a cabo el gobierno provincial que por entonces encabezaba Mariano Arcioni que incluía el pago escalonado de los salarios. Fue en esas circunstancias que participaron en un corte de ruta que incluyó el bloqueo del acceso de una playa de combustibles en Comodoro Rivadavia por lo que fueron denunciados penalmente, después procesados y llevados a juicio.
“Logramos la absolución de nuestros compañeros”, festejó ATECh, tras lo que señaló que “ratificamos así que hay que enfrentar la criminalización y que es posible obtener justicia de esa manera”, por lo que sin dudarlo hizo hincapié en que esto representa “un gran triunfo de la docencia de Chubut contra la criminalización de la protesta”, ya que “reclamar el pago de salarios y exigir condiciones laborales dignas no es y nunca será un delito”.
Tras conocerse el fallo, Magno sostuvo que “hemos sido absueltos de culpa y cargo por esa causa, que es un pedido que veníamos haciendo” y valoró positivamente que hay sido “un planteo colectivo para la absolución de ambos, porque fueron protestas que representaban el ejercicio de un derecho constitucional, que hemos ejercido muchísimos trabajadores, quienes también solicitaron lo mismo al Poder Judicial”.
Y fue claro al hacer hincapié en que “con nuestra absolución se protege el derecho a la protesta”, al tiempo que “se impide que se criminalice la protesta y el derecho constitucional a expresarse y disentir con las políticas del gobierno, para reclamarle que las cambie o las modifique”. Esto resulta relevante ya que la criminalización de la protesta sindical es una práctica habitual por parte de los sucesivos gobiernos de Chubut. Antes de eso Magno y Murphy ya habían pasado por una situación similar durante 2018 cuando también fueron absueltos. Pero no son estos los únicos casos, ya que la maestra Estela del Valle Juárez resultó condenada por la jueza correccional Marta Yañez a tres meses de prisión en suspenso a raíz de su participación en las protestas del 24 de septiembre de 2019 en demanda del pago de salarios atrasados, la restitución de los fondos para el funcionamiento de la obra social, el transporte educativo y para edificios escolares.