A la hora de reflexionar sobre esto, desde La Violeta Docente, Lorena Petrocci, recalcó que se vuelve preciso “unificar las luchas” ya que “el enemigo de clase tiene un plan y lo sigue a pie juntillas, pero ¿cuál es el plan de los trabajadores…de las clases populares?”.
“Debemos disputar la riqueza que nosotros producimos”, destacó la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades de Suteba de Tres de Febrero, Lorena Petrocci, quien además advirtió “para ello hay que comprender que es inviable conciliar con quienes sólo tienen el objetivo de maximizar y acumular las ganancias a costa del sufrimiento del pueblo”.
Los dichos de la integrante de La Violeta Docente nada tienen de antojadizos. Un reciente trabajo del Centro de Economía Política (Cepa) da cuenta de que durante el primer año del gobierno que encabeza Javier Milei, se perdieron más de 261 mil puestos de trabajo. Y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, en el segmento de lo trabajadores asalariados del sector privado registrado, la cantidad es algo superior los sesenta mil.
En medio de este panorama, a la hora de hacer un balance de las luchas que se sostuvieron durante 2024, pero también al analizar las perspectivas que trae el año que acaba de comenzar, Lorena Petrocci, puntualizó que “tuvimos momentos muy significativos en términos de acciones reivindicativas de defensa de nuestros intereses”, ya que “protagonizamos paros generales, ahí estuvieron presente las protestas de los jubilados y la movilización inédita por la defensa de la universidad pública, además de las luchas libradas por los trabajadores estatales y de otros tantos sectores”.
Y, en esta dirección, fue clara cuando reflexionó que “como todo proceso, el actual tampoco es lineal o de crecimiento continuo”, ya que de lo que se trata es “de procesos de acumulación y de construcción de masa crítica”. Pero también lo fue al aseverar que “la caracterización que hacen algunas fuerzas del campo popular, sindical y social no permite avanzar en esa gran unidad que nos ayude a organizar un plan de lucha y golpear con un solo puño”, ya que “hay una subestimación de la etapa y por eso muchos esperan los procesos electorales…pareciera que no alcanzan a dimensionar el daño y la violencia fascista que imprime el gobierno en todas sus acciones”.
De ahí que la docente comunista hace hincapié en que “si pudiéramos unificar las luchas otro sería el cantar”, ya que alertó, “el enemigo de clase tiene un plan y lo sigue a pie juntillas, pero ¿cuál es el plan de los trabajadores…de las clases populares?”. Y esto es algo que “la concentración de la riqueza que es extrema y la transformación tecnológica vino para acrecentar”, por lo que en este escenario la Presidencia Milei “despliega un exterminio por goteo”.
Pero ante esto, remarcó, “las y los trabajadores, estudiantes, los movimientos transfeministas y de las disidencias, las expresiones plurinacionales tenemos mucha historia batallando contra quienes quieren explotarnos y someternos”, por eso “no será la primera ni la última vez que salgamos a enfrentar a nuestro enemigo de clase”.
Porque, insistió, “ya salimos del estado de asombro y queja que sólo nos lleva a un comportamiento pasivo” y entonces durante el año que acaba de empezar “con mayores certezas y convicciones, nos espera una etapa de lucha callejera, de construcción de poder popular que trace una alternativa política, porque no podemos seguir siendo la variable de ajuste de un poder cada vez más concentrado”.