Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los comunistas franceses consiguieron dos nuevos escaños en las recientes elecciones indirectas que se llevaron a cabo la definir senadores.

Con el reciente resultado de las elecciones indirectas, el Partido Comunista Francés (PCF) fortaleció su posición como segunda fuerza política de izquierdas en el Senado al ganar dos escaños, con lo que su bancada pasa de quince a diecisiete legisladores.

El resultado más relevante del PCF tuvo por escenario a París, donde se presentó en alianza con socialistas y ecologistas, lo que le sirvió a este bloque para alzarse con ocho de los doce puestos que se jugaban. “Desde la elección de Fabien Roussel como secretario nacional y los buenos resultados de las elecciones municipales de 2020, el Partido ha avanzado globalmente respecto a 2017 en votos y porcentaje en esta elección, como resultado de las elecciones intermedias de 2020 y 2021”, destacó el PCF.

En este sentido, hizo hincapié en que “avanzamos en territorios donde la demanda de servicios públicos y de igualdad territorial es fuerte”, así como en lugares en los que se profundiza “la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores”. Y, tras celebrar que “somos el segundo grupo de izquierda en el Senado”, hizo hincapié en que la bancada del PCF “va a continuar su oposición a Emmanuel Macron” en un contexto que, advirtió, está atravesado por “la emergencia social que vive nuestro país en materia de salarios y pensiones, pero también en materia de empleo y ante el peligro de cercenamiento de las libertades democráticas”.

Cabe señalar que las elecciones indirectas, consolidaron un panorama en el que el Senado francés se mantiene bajo el dominio de la derecha, al tiempo que se vuelven a evidenciar las dificultades del partido de Macron para poder establecer una hegemonía en la cámara alta.

De acuerdo al sistema electoral francés, el Senado es elegido indirectamente por un grupo de unos 150 mil electores con cargos regionales y nacionales. Las votaciones se llevan adelante en dos etapas, por lo que en 2026 se debe votar los escaños restantes para completar el hemiciclo.