Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Moscú acaba de albergar a delegaciones de más de cincuenta países que participaron del Foro Internacional por la Libertad de Naciones.

Se llevó a cabo en Moscú el Foro Internacional por la Libertad de Naciones, que se constituyó en un espacio propicio para el debate y análisis del estado actual de la resistencia y lucha contra las diferentes prácticas de neocolonialismo, que realizaron delegados de fuerzas políticas y sociales de medio centenar de países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

“El neocolonialismo es el vergonzoso legado de la era de saqueo y explotación de los pueblos de África, Asia, América Latina y de otras regiones del planeta”, recalcó el presidente Vladímir Putin al dar el mensaje de bienvenida a las delegaciones y añadió que “vemos hoy sus manifestaciones agresivas en los intentos del Occidente Colectivo de mantener su dominio, para subyugar económicamente a otros países, privarlos de su soberanía e imponerles valores y tradiciones culturales ajenas”.

Así las cosas, entre los debates se coincidió en un unánime repudio a los mecanismos de presión que desde EE.UU. y la Unión Europea se perpetran contra el Sur Global, entre los que se mencionó a la aplicación de sanciones económicas, el control de la industria massmediática y la imposición de procesos de sobreendeudamiento.

“Algunos países interfieren groseramente en los asuntos internos e intereses de otros, y provocan ‘revoluciones de colores’ para imponer su propio orden político”, alertó al dirigirse a los presentes el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino, Liu Jianchao, tras lo que hizo hincapié en que lo hacen porque “están obsesionados en tratar de imponer lo que llaman ‘valores universales’ bajo el pretexto de la democracia, la libertad y los derechos humanos”.

Por su parte, el presidente de la República Centroafricana, Faustine-Archange Touadera, alertó que aunque “oficialmente no existen colonias ni potencias coloniales, el colonialismo ha cambiado su estrategia e imagen” y lo hizo “por medio del neocolonialismo que es una de las razones más importantes de la inestabilidad y el subdesarrollo”.

Y, por su lado, el jefe de la delegación de Cuba, Emilio Lozada, recordó que ya durante 1961 Fidel Castro alertó acerca de que “imperialismo y colonialismo son dos anclas que mantienen frenado el universo, palabras que hoy tienen total vigencia”, tras lo que denunció el bloqueo que perpetra EE.UU. contra su país “que recrudeció en los últimos cinco años y que afecta a las principales ramas de la economía cubana”.

Después, quien también es titular del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, remarcó que “este foro debe pronunciarse de forma decidida contra el genocidio israelí contra el pueblo palestino”, pero también exigir la independencia para Puerto Rico y la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental. Y condenó las sanciones impuestas por EE.UU. y Europa occidental contra la Federación de Rusia, así como la expansión de la Otan hacia el este.