Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una comisión especial conformada por la ONU denuncia que Israel perpetra abusos generalizados, agresiones a periodistas, activistas y mujeres palestinas e israelíes para consolidar su ilegal ocupación permanente de los Territorios Palestinos.

“Las autoridades israelíes están cometiendo la mayoría de las violaciones como parte del objetivo del gobierno israelí de consolidar su ocupación permanente a expensas de los derechos del pueblo palestino”, advirtió la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados incluida Jerusalén Oriental, e Israel. Y, al respecto, resaltó que esto alcanza a “periodistas, activistas y mujeres palestinas e israelíes para consolidar su ilegal ocupación permanente de los Territorios Palestinos”.

Así consta en el segundo informe que el martes pasado presentó Navi Pillay, quien es la presidenta de ese equipo investigador establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2021, que se centra en un minucioso relevamiento sobre los ataques, restricciones y acoso que perpetra el Estado de Israel contra civiles palestinos, pero también a israelíes que defienden la autodeterminación del pueblo palestino.

El informe da cuenta de que el gobierno que encabeza Benjamín Netanyahu, restringe el espacio cívico “por medio de una estrategia de deslegitimación y silenciamiento de la sociedad civil palestina e israelí, para sofocar la disidencia, frustrar las instituciones y prácticas democráticas y fortalecer el autoritarismo”.

Y, en este sentido Navi Pillay recalcó que “esto incluye criminalizar a las organizaciones de la sociedad civil palestina y a sus miembros etiquetándolos como ‘terroristas’ y amenazando a las instituciones que brindan una plataforma para el discurso de la sociedad civil”.

Tras lo que indicó que esto se dirige fundamentalmente contra “activistas y organizaciones de la sociedad civil israelíes y palestinas e internacionalmente”, pero también “hacia defensores de los derechos de los palestinos en todo el mundo” y que, para ello, el gobierno israelí cuenta con el apoyo de organizaciones de extrema derecha.