Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por medio de una declaración política el Comité Central analizó la situación internacional y nacional, así como las perspectivas que se abren.

El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU), se reunió para analizar la situación internacional y nacional, en un encuentro en el que aprobó una declaración política en la que recuerda que 2020 estuvo marcado por el impacto de la pandemia en el contexto de un capitalismo en crisis
También recalca que 2020 es un año “de lucha de los pueblos para enfrentar la ofensiva del capital y el imperialismo para defender sus privilegios en medio de la pandemia, especialmente en nuestro continente”. Y destaca los triunfos populares en Bolivia y Chile, la resistencia de Cuba, la victoria electoral en Venezuela, la lucha en Colombia y la movilización del pueblo de Guatemala.
Asimismo, el PCU recordó a Tabaré Vázquez, de quien destacó su aporte a la lucha popular. Y señaló que durante 2020, en Uruguay la pandemia se combinó con “la implementación de la restauración conservadora y su ajuste neoliberal y las luchas de nuestro pueblo por enfrentarla”.
Tras lo que lamentó que “Uruguay hoy ya es más desigual”, porque el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou impone “un ajuste neoliberal en medio de la pandemia”, por lo que es preciso “enfrentar políticamente todos los instrumentos de la restauración conservadora: la Ley de Urgente Consideración (LUC), la política salarial, el Presupuesto, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, entre otras medidas.
Por otra parte, hizo hincapié en que “en el proceso de balance autocrítico que está realizando el Frente Amplio hemos planteado nuestro aporte sobre la base de que debía abarcar la gestión de gobierno, la campaña electoral, el papel del Frente Amplio, de su dirección, de sus formas de relacionarse con el movimiento popular y con la sociedad”.
Y, al respecto, “dijimos que no se trataba solo de abrir un proceso de debate sino de generar las prácticas políticas y sociales superadoras de lo criticado” porque es preciso “hacer síntesis de ese proceso hacia el Plenario Nacional, el Congreso del Frente Amplio y también en la construcción de la próxima dirección del Frente Amplio y de todas sus direcciones”.
También saludó “el esfuerzo militante de las y los comunistas en todas las tareas de estos meses, especialmente en lo referido a los 100 años del PCU, con