Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Parlatino, la Celac y la OPS piden que se garantice el acceso a vacunas contra el Covid-19 a todos los países de la región.

Desde el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), se lanzan voces que coinciden en alertar acerca de que es preciso que se garantice el acceso de todos los países a las vacunas contra el Covid-19.
Al respecto, la Junta Directiva del Parlatino, hizo pública una declaración en la que exhorta a los estados y gobiernos “a garantizar el acceso a la población de suministros esenciales como alimentos, medicamentos, energía eléctrica y vacunas de manera gratuita a la brevedad para mitigar la pandemia del Covid-19 en la región”.
Tras lo que recalca que, en este contexto, es necesaria la “solidaridad internacional y el derecho humanitario que permitan la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitaciones impuestas a los países y comunidades que se refieran a sanciones, embargos y bloqueos comerciales, económicos y financieros”.
En una sintonía similar se pronunció la Celac, al expresar su preocupación por la creación de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos “a terceros países de bienes utilizados para hacer frente a la pandemia, como el recientemente creado por la Unión Europea”.
Por lo que instó a que se respete la Resolución 74/274 de la Asamblea General de la ONU, en la que se insta a “fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19”.
Mientras que la OPS apoyó el reclamo que presentó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ante la ONU, para que se acelere el acceso a las vacunas por medio del mecanismo Covax y se reduzca el “acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional”.
Al respecto, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que la iniciativa de México es “muy importante”, por lo que otros países “deberían apoyarla” y añadió que es preciso que “el mundo reflexione sobre la importancia de tener un mecanismo como Covax”, pero permanente y con reglas y con fondos suficientes “para hacer todos los acuerdos con los productores y garantizar el acceso equitativo”.