Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevaron a cabo en las principales ciudades de Brasil. “El gobierno del presidente Jair Bolsonaro es el principal responsable de esta tragedia”, denunció la presidenta nacional del PCdoB, Luciana Santos.

“El gobierno del presidente Jair Bolsonaro es el principal responsable de esta tragedia”, denunció la presidenta nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y vicegobernadora de Pernambuco, Luciana Santos, al referirse a la situación que atraviesa este país como consecuencia de la gestión de la pandemia que lleba a cabo la presidencia Bolsonaro.
Lo hizo en el contexto de una jornada que tuvo lugar el sábado, que estuvo atravesada por movilizaciones que recorrieron las principales ciudades de Brasil y algunas del exterior, convocadas para pedir el juicio político a Jair Bolsonaro.
“Con la negación de medidas económicas para ayudar a sectores de la población que quedaron sin ingresos por la combinación de la crisis económica y de salud, dejando que el impacto llegue a las empresas más débiles y contribuyendo significativamente al aumento del desempleo, el gobierno de Bolsonaro se convierte en el principal causa de la propagación de la pandemia”, recalcó Luciana Santos.
Tras lo que destacó que el gobierno “es el principal responsable de esta tragedia”, ya que Bolsonaro “lidera una cruzada contra la ciencia, ordenando a su gobierno que rechace los contratos de vacunas y predicando la curación con los programas del Ministerio de Salud que indican medicamentos sin prueba científica, como ya lo demostró la Comisión de Investigación Parlamentaria de Covid-19”.
Tras lo que hizo hincapié en que, pese a las evidencias científicas, “el mandatario y sus seguidores continúan alentando violaciones a las normas recomendadas por la ciencia y medidas de sabotaje adoptadas por gobernadores y alcaldes para la vacunación y el distanciamiento social”.
Y advierte que, “cada vez más aislado”, el presidente “se lanza al radicalismo de extrema derecha e intensifica las amenazas a las instituciones democráticas”, con lo que “lleva al país a un callejón sin salida y trata de crear las condiciones para erigirse en el salvador de la patria a través de actitudes autoritarias”.
Así las cosas, señala que las manifestaciones del 19 de junio, “muestran el vigor de la oposición”, tras lo que recalca que “las fuerzas democráticas tienen el gran desafío de contener el bolsillo de los sectores populares y allanar el camino para que el país emprenda el camino del desarrollo nacional con progreso social”.
Ese día los principales focos de la movilización en territorio brasilero fueron en Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, mientras que también hubo actos en ciudades como Roma, Madrid, Lisboa, Londres, París y Berlín.
Actualmente la Cámara de Diputados presidida por el bolsonarista, Arthur Lira, considera más de cien pedidos de juicio político contra Bolsonaro, la mayoría de ellos, basados en acusaciones por atentar contra la salud en el contexto de pandemia.