Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras festejar hasta la madrugada la esperada proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú, las expectativas se centran en la designación de sus ministros.

La confirmación de la victoria de Castillo fue anunciada anoche por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras declarar improcedentes y dilatorios los últimos cinco reclamos de la derrotada candidata neoliberal Keiko Fujimori, cuyas maniobras demoraron la confirmacion del triunfo de Castillo.

La proclamación motivó algarabía de una multitud de seguidores del maestro rural ante el local de su partido, Perú Libre, y la celebración se prolongó hasta la madrugada e igual ocurrió en la norteña ciudad de Chota, capital de la provincia del mismo nombre y tierra natal de Castillo.

Horas antes de su proclamación, el próximo proximo presidente peruano pidió a la población no hacer caso a versiones y especulaciones sobre los integrantes de su gabinete ministerial y dijo que anunciará las designaciones tras ser confirmado por el JNE, por lo que hay expectativa.

En un discurso desde el balcón de su local partidario, Castillo agradeció el triunfo histórico logrado, que atribuyó a quienes lo apoyaron.

Llamó a la unidad para construir un Perú justo, inclusivo y libre. Además de las reformas a la Carta Magna, en el futuro cercano se encuentra la convocatoria a un referendo para llamar a una Asamblea Constituyente, que fue una de las promesas electorales de Castillo. Hasta ahora se han empezado a recoger firmas para convocarla y el líder de Perú Libre ratificó que el 28 de julio, día en el que tomará posesión de su cargo, el primer llamado al Parlamento será para agendar "inmediatamente" su instalación con el fin de "hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo".
Subrayó también que el triunfo logrado no es fruto de su campaña electoral, sino de 'una lucha de muchos años librada por compatriotas que hoy no están con nosotros y cuyas voces nos acompañarán siempre'.