Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El referente mapuche fue beneficiado por una decisión del Tribunal de Apelaciones de la localidad chilena de Temuco.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos y otras organizaciones celebraron la libertad condicional que fue concedida al referente mapuche Facundo Jones Huala, por medio de una decisión del Tribunal de Apelaciones de la localidad chilena de Temuco.

Cabe recordar que Jones Huala estaba detenido en Chile, cumpliendo una condena de nueve años de prisión, desde que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo encontró culpable de provocar un incendio en el Fundo Pisu Pisue, ubicado en la localidad valdiviense de Río Bueno, y por la tenencia ilegal de armas.

Lo determinado por el Tribunal de Apelaciones, se fundamenta en los informes de conducta y psicosociales que presentaron sus representantes legales que Jones Huala “da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad”.

Por otra parte, sostuvo que “para los efectos de ponderar los requisitos para conceder el beneficio de libertad condicional, no se debe obviar lo dispuesto en los tratados internacionales en la materia”, a los que adhiere Chile.

Jones Huala fue extraditado a Chile en septiembre de 2018 tras haber permanecido prófugo durante cuatro años en la Patagonia, mientras que en diciembre de 2018 fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.