Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con un mensaje del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel culminó la Cumbre de los Pueblos por la Democracia que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles.

“Gracias por darle la voz a los excluidos, por pintar de esperanza el horizonte”, resaltó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el mensaje que se difundió por medio de un video en el cierre de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia que, en coincidencia con la Cumbre de las Américas, se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles.

En la oportunidad, Díaz-Canel hizo público el agradecimiento a “la solidaridad de los pueblos y Gobiernos de la región que se opusieron firmemente a la exclusión de su país, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas”.

Vale recordar que como respuesta a la decisión de EE.UU. de marginar de la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, los presidentes de San Vicente y las Granadinas, México, Bolivia y Hondura no fueron al encuentro y sus países estuvieron representados por ministros.

En este sentido, Díaz Canel recalcó que “la solidaridad no es solo un principio inseparable de la práctica revolucionaria, es el arma más formidable para quienes creemos en el poder de las masas, en la fuerza telúrica de los pueblos movilizados y en la inspiradora lucha por la justicia social”.

Tras lo que hizo hincapié en que “donde quiera que hayan pueblos en lucha siempre estará Cuba y donde quiera que esté Cuba estarán los pueblos en lucha” y añadió que “ahí donde los gobiernos nos nieguen la palabra, estarán nuestros pueblos para representarnos”.

Y fue claro al denunciar que Washington persiste en querer imponer la Doctrina Monroe, que sigue siendo “guía y enfoque político de Estados Unidos (EE.UU.) para nuestra región y contra las políticas imperiales de sanción y castigo para los gobiernos que no se les someten”, perro recordó que Cuba es “honrosa sobreviviente de los 63 años de bloqueo”, pese a lo que “estamos entre los países del hemisferio con mejores índices de educación, salud y desarrollo científico”.

Así las cosas, la Cumbre de los Pueblos convocó a luchar contra el imperialismo por medio de la declaración final del encuentro en la que también se advierte que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser abolida.

Asimismo, las más de 250 organizaciones que se dieron cita en la Cumbre, señalaron que “estaremos en las calles, en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares” a la hora de luchar “contra un imperio que se empeña en mantener la supremacía mundial, una peligrosa ilusión que pone en peligro a la humanidad y al planeta”.