Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Montevideo la comunidad educativa se movilizó contra los recortes al presupuesto educativo y la persecución contra os trabajadores del sector que lleva a cabo el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou.

Fueron miles los estudiantes y docentes que la semana pasada se movilizaron en Montevideo para exigir que el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, destine más presupuesto para el área educativa, pero también para protestar contra la persecución que lleva a cabo contra os trabajadores del sector.

“Señor presidente ¿quisiera saber qué siente vivir con el sueldo de un docente?”, fue el canto que retumbó durante la marcha que recorrió la céntrica avenida 18 de Julio, convocada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Cseu), que fue el punto más contundente de la jornada de paro que la comunidad educativa realizó el 15 de junio.

La marcha culminó con un acto que tuvo lugar ante la Torre Ejecutiva, que es la sede del Gobierno de Uruguay. “Peleamos por una educación popular”, coincidieron en señalar los diferentes referentes que se dirigieron a los presentes a la hora de fustigar la “reforma educativa” que el ejecutivo pretende imponer desde la Administración Nacional de Educación Pública. Y fueron claro al reclamar que se destine el seis por ciento del PIB al área educativa.

En este contexto, la secretaria general del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, repudió al gobierno desde donde, en la previa de la jornada, se bravuconeó aseverando que “los gremios docentes y estudiantiles paraban por gimnasia” y, al respecto, hizo hincapié en que “la hacemos con convicción para luchar por una mejor educación”.

Y fue clara cuando recordó que durante los dos años de gobierno, en medio de “una de las peores crisis sanitarias de los últimos cien años, el movimiento sindical estuvo a la altura de las circunstancias históricas, en apoyo a quienes más lo necesitaban”, tras lo que remarcó que “ahí donde hay hambre, está el movimiento sindical”.

Vale señalar que los recortes que viene haciendo el gobierno en el área Educación, provocaron una pérdida salarial cercana al diez por ciento para los docentes de Uruguay.