Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el gobierno se anuncia que hay un acercamiento al diálogo con la Conaie y la Asamblea Nacional debate la solicitud de destitución de Lasso. El Foro de São Paulo fija su postura.

La represión que viene perpetrando el gobierno que encabeza Guillermo Lasso y que, al cierre de esta edición, ya se había cobrado cuatro vidas, fue repudiada por el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo que advirtió que el mandatario ecuatoriano “se niega a dialogar y negociar con su propio pueblo”.

Al respecto también recuerda que ante el petitorio que presentó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Gobierno Lasso actuó con violencia contra los manifestantes, “infringiendo sus derechos a protestar”, tras lo que decretó estado de excepción para varias provincias “y toque de queda en la información de la población”.

Por otra parte hizo pública su solidaridad con el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, quien fue detenido la semana pasada durante algunas horas y alerta sobre la situación que se vive en Ecuador, donde la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, llevar un registro de más de medio centenar de vulneraciones de los derechos humanos perpetrados por agentes estatales en el actual contexto. Y también una cifra superior a las ochenta detenciones arbitrarias, a lo que se suman decenas de personas heridas y tres desaparecidos.

Asimismo, el Foro denunció “la falsedad de las alegaciones contra Rafael Correa y asambleístas de la Revolución Ciudadana, acusados de infiltrar las movilizaciones y realizar a actos terroristas” y recordó que se trata de parlamentarios que trabajan en el órgano  legislativo “defendiendo los derechos del pueblo ecuatoriano ante las políticas empobrecedoras del gobierno de Lasso y el FMI”.

Por lo que instó al presidente Lasso a poner fin al estado de excepción y a que responda favorablemente y de forma inmediata “a las demandas del pueblo”, así como que garantice el respeto irrestricto el estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos. Y que cese la criminalización de la protesta y “el formato de lawfare que rompe más la democracia de este hermano país”.

Así las cosas y a más de dos semanas de que dieran inicio las protestas callejeras, representantes del gobierno se reunieron con miembros de la Conaie, en lo que según se explicó desde el Palacio de Carondelet puede ser el punto de partida del establecimiento de una mesa de diálogo. Mientras tanto la Asamblea Nacional comenzaba la sesión para debatir la solicitud de destitución de Lasso.