Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Tenemos que y debemos contar con una Constitución concebida en democracia”, sostuvo dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh) y embajadora de su país ante Argentina, Bárbara Figueroa.

La dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh) y embajadora de su país ante Argentina, Bárbara Figueroa, recalcó que “debemos contar con una Constitución concebida en democracia” y se mostró optimista ante el camino que la sociedad chilena recorre para construir una Carta Magna que reemplace a la que dejó la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

La diplomática también señaló que temió que se trabara este sendero después del revés sufrido cuando, en septiembre pasado, el texto constitucional que elaboró la convención electa en 2021 fue rechazado en referéndum.

Pero celebró que merced al “esfuerzo sobrehumano” de todos los sectores políticos chilenos, se pudo comenzar a llevar a cabo un debate que permitió avanzar, ya que “Chile supo entender que debe avanzar al respecto y no quedarse con lo que hay”.

Como se recordará, sobre fines de 2022, todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de la ultraderecha liderada por José Antonio Kast que se autoexcluyó, suscribieron un acuerdo que permitió destrabar el camino hacia la redacción de una nueva Constitución.

Se trata de un acuerdo que prevé la conformación de un nuevo consejo constitucional que ya funciona y tiene carácter paritario, con escaños reservados a representantes de pueblos originarios, que cuenta con cincuenta constituyentes elegidos democráticamente bajo las mismas reglas del Senado.

A estos representantes, los debe acompañar una comisión de 24 expertos designados por el Congreso que es la encargada de elaborar un anteproyecto, así como un comité técnico compuesto por catorce integrantes que vana atener la tarea de garantizar el cumplimiento de doce bases constitucionales previamente acordadas.