Latinoamérica y Caribe
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El domingo se llevan a cabo las elecciones en las que se va a definir quién completa el mandato de Guillermo Lasso. El Partido Comunista apoya la candidatura presidencial de Luisa González.

“En este crucial momento de la historia ecuatoriana, el Partido Comunista del Ecuador y los trabajadores se unen en respaldo a la candidatura presidencial de Luisa González”, recalcó el Partido Comunista del Ecuador (PCE) de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el domingo venidero para decidir quién va a completar el período constitucional 2021-2025 que deja vacante Guillermo Lasso tras su dimisión.

Vale recordar que se trata de los primeros comicios extraordinarios que se convocan en Ecuador desde 1940 y es la primera vez que derivan de la implementación del mecanismo previsto por el artículo 148 de la Constitución comúnmente denominado de muerte cruzada.

“Desde una perspectiva marxista-leninista, entendemos que las elecciones son un campo de lucha vital en la batalla contra las fuerzas de derecha que amenazan con desmantelar nuestro país” sostuvo el PCE y añadió que las del domingo “no son el fin en sí mismo, sino una herramienta en la lucha por el poder entre las clases”, ya que por medio de ellas “los trabajadores y sectores populares pueden avanzar hacia una mayor influencia en la toma de decisiones y en la construcción de un sistema que favorezca a las mayorías, no a unos pocos privilegiados”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que la candidatura de Luisa González “representa la posibilidad de construir un frente colectivo de todas las fuerzas progresistas y de izquierda, para enfrentar a quienes desean someter a nuestro país a las políticas neoliberales y a la explotación desenfrenada”, tras lo que resaltó que resulta esencial “reconocer que las elecciones son solo una fase en nuestra lucha constante por la transformación revolucionaria”.

De ahí que el PCE instó a “unirnos en torno a Luisa, no sólo para ganar en las urnas, sino para fortalecer la conciencia de clase y la solidaridad entre los trabajadores”, pero también a “recordar que nuestra victoria trasciende las elecciones y se inscribe en el camino hacia la construcción del proceso de liberación nacional que necesita nuestro país”.

Ecuador llega a los comicios del domingo envuelto en una ola de violencia que fue creciendo desde hace varios meses y que recientemente tuvo dos episodios de una gravedad institucional inusitada con los asesinatos del candidato presidencial del movimiento de centro Construye, Fernando Villavicencio, y el crimen de Pedro Briones, quien era un destacado dirigente de Revolución Ciudadana en la ciudad San Mateo de las Esmeraldas.

“Ecuador vive su época más sangrienta y esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias”, advirtió Luisa González, mientras que Lasso responsabilizó al crimen organizado que aumentó significativamente durante su gobierno, ya que la tasa de homicidios se incrementó a veintiséis por cada cien mil habitantes durante 2022, lo que casi duplica loo registrado durante el año anterior.