Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras ocho años la Corte Suprema devolvió a casación el expediente abierto por el secuestro y posterior asesinato del Negrito. “Voy a seguirla peleando”, recalcó Iris Avellaneda.

“Este es un hecho de excepcional gravedad”, recalcó la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), al referirse a la decisión de la Corte Suprema, que evitó expedirse sobre el expediente abierto por el secuestro y posterior asesinato de Floreal Avellaneda, que retuvo durante ocho años.
Ahora, la Corte se lo devolvió a la Cámara de Casación, por lo que, pese al tiempo transcurrido desde que lo tuvo en su poder, la sentencia que pesa sobre Raúl Harsich, César Fragni y Alberto Aneto, sigue sin estar firme lo que es una garantía para que persista la impunidad.
Sobre este punto, la Ladh repudió el accionar del Tribunal Supremo, así como el de la Sala II de Casación “que sigue la farsa convocando a una audiencia como si hubiera algo que discutir”, tras lo que hizo pública su solidaridad con la madre de El Negrito, Iris Avellaneda.
Asimismo, repudió “al Poder Judicial que en su conjunto actúa al servicio de la impunidad” y alertó que “con nuestros muertos no harán política” por lo que exigió “basta de agraviar y humillar a quienes peleamos contra la dictadura”.
Por su parte, Iris Avellaneda, fue clara al hacer hincapié en que “los genocidas tienen que estar en la cárcel”, remarcó y pese a que reconoció que “estoy amargada” sin dudarlo aseveró que “voy a seguirla peleando”.
También el presidente de la Ladh, José Schulman se pronunció al respecto. “Esto muestra la continuidad de la impunidad que el Poder Judicial les garantiza a los genocidas en Argentina”, lamentó y añadió que “esto exige, de una vez por todas, avanzar con la reforma judicial porque es el Poder Judicial en su conjunto el que está comprometido con el lawfare y la impunidad”.
Con la postura adoptada por la Corte, se abre otro capítulo de esta trama de impunidad. “Vamos a ir a la audiencia para defender la sentencia”, dijo el abogado de la Ladh, Pedro Dinani, al referirse al anuncio del presidente de la Sala II, Alejandro Slokar, quien señaló que se va a fijar “en breve”, una audiencia para avanzar “sin más demoras” al examen de las nuevas penas que el TOF dictó en 2013. En este caso y si no hay recusaciones, Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y el propio Slokar son quienes se van a tener que encargar de revisar ese fallo.