Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la previa de la reapertura de la denominada megacausa III en la provincia y de la movilización del 24 de marzo, Fanny Paz, responsable política del PC santiagueño, analizó porqué es urgente una reforma judicial.

“La reapertura de la causa se inscribe en la lucha que estamos dando por la reforma judicial y contra la impunidad de ayer y de hoy” dijo Fanny Paz, responsable política del Partido Comunistas de Santiago del Estero, en la previa de la reapertura de los expedientes de la denominada Megacausa III. El nuevo debate tendrá como objetivo revisar las absoluciones a siete de los acusados, entre ellos el ex fiscal federal durante la dictadura Santiago Olmedo de Arzuaga y el exmilitar Jorge Alberto D’Amico.

“Desde el Partido apoyamos y acompañamos al Instituto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, quién lleva adelante las querellas en los juicios por delitos de lesa humanidad contra genocidas”, dijo la dirigente comunista y añadió que “la reapertura de la causa es un avance, ya que este tipo de procesos no pueden quedar cajoneados y archivados”.

Esta causa lleva ya 18 años de trámite, todo un indicio de la agilidad del poder judicial para tratar los delitos de lesa humanidad. El juicio oral finalizó en diciembre de 2017 con siete condenas y siete absoluciones, que son las que se revisarán en el nuevo proceso. Tras el veredicto de primera instancia, las querellas y el Ministerio Público Fiscal recurrieron las absoluciones a la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala IV finalmente las revocó en julio de 2019 y ordenó el reenvío de la causa para una nueva sentencia.

La dirigente del PC, Fanny Paz, remarcó que “casos como este demuestran que acá en Santiago del Estero la reforma judicial es una prioridad de primer orden" y explicó, además, que "en la provincia hay mucha violencia institucional y muchas causas están cajoneadas desde hace años".

Los argumentos a favor de una reforma judicial en Santiago del Estero son similares a los que se pueden esgrimir a nivel nacional y en otras provincias: "hay una ausencia total de perspectiva de género en la justicia provincial: mientras los femicidios crecen año a año y aumentan los casos de violencia de género extrema, el poder judicial de Santiago se desentiende cada vez más de estas cuestiones", explicó. En ese sentido, destacó que “las mujeres trabajadoras y pobres son las que más dificultades tienen para acceder a la justicia” y alertó de que “no hay lugar para hacer denuncias en las fiscalías o comisarías sin exponerse al peligro de recibir represalias”. Por eso “una de las principales consignas que impulsamos es la reforma judicial con perspectiva de género”.

La reforma judicial es una de las consignas que llevarán las organizaciones políticas y de derechos humanos que marcharán el 24 de marzo en Santiago. “Aquí, como en todo el país, el Partido siempre concurrió y participó de las marchas por memoria, verdad y justicia, con sus banderas y consignas, con el recuerdo de sus desaparecidos, asesinados y torturados”. Este año “la marcha será muy importante” ya que “hay una multiplicidad de reclamos”. Entre ello, enumeró que “vamos a movilizarnos contra el FMI y la derecha, para que prosigan los juicios por delitos de lesa humanidad y para que se avance contra los responsables civiles del terrorismo de Estado”. Además de las consignas por memoria, verdad y justicia “vamos a reclamar por una justicia más efectiva y con perspectiva de género'' y concluyó que “para eso es necesario una reforma judicial”.