Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se presentó en La Pampa “Los juicios van a la escuela”, un nuevo cuadernillo que es una  herramienta para fortalecer la pedagogía de la memoria y defender los derechos humanos en las escuelas.

Testimonios del secretario de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio De Leonardi, integran el cuadernillo sobre el terrorismo de Estado que la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), presentó y distribuirá en todos los establecimientos educativos de la provincia con motivo de la Semana del Mes de la Memoria.

La base del trabajo “Los juicios van a la escuela”, son los juicios a los represores que actuaron durante la última dictadura en La Pampa y contiene un código QR que permite ingresar a los videos de los tres conversatorios.

“Es un nuevo cuadernillo para fortalecer la pedagogía de la memoria, para defender los derechos humanos... para que se pueda debatir y analizar sobre una temática transversal al sistema educativo”, recalcó al respecto la secretaria General de Utelpa, Lilia López.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Víctor Giavedoni, dijo que el cuadernillo que “va a estar en cada una de las escuelas”, intenta ser un cuerpo de argumentos que permita “acercar lo que ocurrió en los juicios y reflexiones sobre el terrorismo de estado en la provincia, que no empezó el 24 de marzo de 1976, sino que antes había una persecución sistemática”.

Tras lo que hizo hincapié en que “la idea es tener argumentos sólidos para hacer frente al negacionismo, esto que nos toca enfrentar todos los días”. Y añadió que esos argumentos “trataron de ocultar al genocidio, después desde la argumentación que pone en duda los conceptos de las organizaciones de Derechos Humanos y así avanzan sobre la verdad histórica que han aportado las víctimas”.

“Los juicios van a la escuela”, fue presentado en una rueda de prensa y consiste en el resultado de tres conversatorios que se llevaron a cabo durante 2021. En uno participaron Miguel Palazzani y Raquel Barabasqui, quienes se refirieron al contexto previo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el segundo estuvo Franco Catalani, que focalizó su alocución en el genocidio y, por último, participaron Ivana Barneix, Mariana Juncos y el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.