Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los vecinos del barrio porteño de Zavaleta se movilizaron para recordar a sus vecinos detenidos, torturados y desaparecidos durante la última dictadura. En esta ocasión, la convocatoria fue multitudinaria. “Es fruto de un trabajo de largo aliento”, consideró Celia González, del Partido Comunista.

Como todos los años, los vecinos y las organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos del barrio 21-24 de Zavaleta, en la Ciudad de Buenos Aires, se movilizaron en homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1976, y recordaron a los vecinos detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos. “Este año la movilización fue masiva como nunca antes, y ello se debió al gran trabajo que hicimos durante el último año en las escuelas de la zona”, dijo Celia González, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21-24 y dirigente del Partido Comunista en el barrio Zavaleta.

“La gran convocatoria demuestra que la población se empoderó”, dijo la dirigente barrial y sostuvo que “se trata del fruto de un trabajo de largo aliento”, tras lo que recordó que “llevamos muchos años repitiendo esta iniciativa, como tantas otras, que apuntan a mantener viva la memoria histórica y de lucha del barrio”.

Entre los desaparecidos, se recordó a Teodoro Uranga Martínez, a María Esther Peralta, a Ricardo Gamarra Ortiz y a Oscar Alfredo Zalazar. Sobre ellos, Celia valoró que “hay que recordarlos todos los días, porque son parte de la historia de nuestro barrio, una historia de lucha, organización y solidaridad” y remarcó que “son un ejemplo que nos recuerda que nadie se salva solo”.

Al respecto, frente a las problemáticas actuales que atraviesa el barrio, en la ciudad con mayores recursos per cápita del país pero gobernada por la derecha desde hace ya dieciséis años, enfatizó que “este barrio sobrevive unido y organizado” y recordó que “así como la dictadura no pudo contra el barrio, tampoco podrá ahora el macrismo y sus variantes”.