Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Jue, May
90 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A 47 años de su asesinato hubo un acto en la ciudad de La Rioja que estuvo convocado por la filial local de Madres de Plaza de Mayo, en el que participó el Partido Comunista.

“Homenajeamos a monseñor Angelelli con la certeza de que mientras puedan responder las Madres, vamos a estar siempre al pie de lo que ellas decidan, porque estamos para acompañarlas, independientemente de lo que puedan hacer otros sectores que a veces uno ve que hasta pareciera que sólo quieren sacar réditos político”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, al participar del acto que el viernes pasado tuvo lugar en la capital provincial para conmemorar el 47 de que este obispo fuera esa asesinado.

El acto tuvo lugar en Plaza 25 de Mayo y estuvo convocado por la filial riojana de Madres, su Grupo de Apoyo y la Asociación de Maestros y Profesores cuyo secretario general es De Leonardi, así como por comunidades cristianas, vecinales y barriales, organizaciones gremiales, juventudes políticas y centros estudiantiles.

Ahí se honró la memoria de Angelelli y de los Mártires de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, quienes como se recordará fueron secuestrados, torturados y asesinados el 18 de julio de 1976. Y también para exigir juicio y castigo a los culpables del asesinato de Wenceslao Pedernera.

Vale citar que Pedernera fue militante rural, cooperativista y catequista católico muy cercano al apostolado de Angelelli, a quien asesinó un grupo de tareas del Ejército que respondía a las órdenes del entonces general Luciano Benjamín Menéndez. Lo ultimaron frente a su familia el 25 de julio de 1976. El Papa Francisco reconoció oficialmente que su crimen tiene carácter de “martirio en odio de la fe”, por lo que el 27 de marzo de 2019 le concedió la beatificación dentro del mismo proceso que alcanza al obispo Angelelli y a los sacerdotes Longueville y de Dios Murias.

“Nos movilizamos porque queremos juicio y castigo a los culpables, algo que estamos obteniendo ya que en La Rioja se ha logrado el castigo ejemplar para los asesinos de monseñor Angelelli y de los Curas de Chamical”, remarcó De Leonardi y después de recalcar que “todos están presentes hoy más que nunca”, añadió que “se trabaja muy intensamente para conseguir lo mismo en el caso del laico Pedernera”.

Por su parte, la filial provincial de Madres, llamó “a hacer memoria de la sangre derramada por nuestro querido pastor monseñor Enrique Angelelli y sus hermanos mártires”, que fueron ultimados “por la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por EE.UU., que predicaba el aniquilamiento del enemigo interno, es decir de todos los que se opongan a los dictados del imperio”.

Y resaltó que “animados por la prédica de Monseñor de luchar por nuestros derechos, expresemos nuestra resistencia a los proyectos políticos de entrega de nuestros recursos naturales a los grupos económicos transnacionales como está pasando en varias provincias, donde se propone expropiar tierras de los pueblos originarios, arrasando con reservas de agua y entregarlos a la voracidad”.