Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Seis querellas solicitaron ampliar la acusación contra doce represores en la causa Brigadas que se sustancia en La Plata.

El juicio denominado Brigadas se sustancia por delitos de lesa humanidad que fueron perpetrados en cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura. En ese contexto, seis querellas solicitaron que se amplíen las imputaciones para doce de los quince represores que son juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de La Plata por delitos de lesa humanidad y que se incluya el caso de la apropiación del nieto recuperado número 133, a la vez que destacaron que “estamos en una carrera contra la impunidad biológica”.

Se trata del juicio denominado Brigadas, que incluye delitos que fueron perpetrados en los centros que funcionaron en la Brigada de Quilmes, la de Banfield, la de Lanús y la de San Justo durante la última dictadura militar y el debate está a cargo de Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico.

Entre las más seiscientas víctimas que pasaron por esos cuatro centros clandestinos, están los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices y Cristina Navajas, quien fue secuestrada embarazada y dio a luz en cautiverio a un niño que recién recuperó la identidad este 29 de julio último, convirtiéndose en el nieto recuperado número 133.

El TOF juzga al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart, al ex médico policial Jorge Antonio Bergés y a Federico Minicucci, Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Luis Horacio Castillo y Jorge Di Pasquale. También a Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Antonio Simón, Enrique Barré, Eduardo Samuel de Lío, Alberto Condiotti y Juan Miguel Wolk.

Durante la audiencia, la auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Federal de La Plata, Ana Oberlin, amplió las imputaciones para los acusados: Roberto Armando Balmaceda, Jorge Antonio Bergés, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Alberto Julio Candioti, Federico Minicucci, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Juan Miguel Wolk, Carlos María Romero Pavón y Enrique Augusto Barre.

Por su parte, las otras querellas expresaron su adhesión al pedido de ampliación de las imputaciones para doce de los quince represores que plantearan la semana pasada la Unidad Fiscal Federal de La Plata y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo. Y adhirieron a este pedido la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), Justicia Ya, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Comité para la Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (Codeseh) y el abogado Pablo Llonto que representa a varias víctimas, así como el letrado Germán Camps, que representa a Valeria del Mar Ramírez.

La fiscalía pidió que se incorporen 16 casos de violencia sexualizada, en tanto la querella de Abuelas amplió la acusación contra siete imputados por la apropiación del nieto recuperado número 133, hijo de Cristina y Julio Santucho. Y la abogada querellante de la Ladh, Guadalupe Godoy, expresó la adhesión al pedido de ampliación solicitado la semana pasada por la Unidad Fiscal que juzga delitos de lesa humanidad en La Plata, por considerar que los hechos juzgados por el TOF “constituyen una unidad de acción y por lo tanto el reproche penal debe realizarse con este alcance para evitar el juzgamiento parcial y la multiplicidad de procesos en el tiempo, para la celeridad y la economía de defensa en juicio”. Y, en este sentido, hizo hincapié en que “no podemos soslayar el paso del tiempo, estamos en una carrera contra el tiempo, contra la impunidad biológica”.

Tras lo que remarcó que “es razonable” agotar el juzgamiento de los hechos requeridos y los surgidos durante el debate, ya que “respondieron a una unidad final de acción: la de eliminar a un sector de la población que se plasmó en el secuestro, privación ilegítima de la libertar, el homicidio y desaparición”.

Por su parte, la secretaria de La Fede de La Plata, Guadalupe Viñuela Flores, sostuvo que “es muy importante que se amplíen las acusaciones para llegar a la verdad” y no dudó en resaltar que “estamos en contexto donde afloran justificaciones del terrorismo de Estado, por eso que se sigan profundizando estas batallas en el campo de los delitos cometidos por la última dictadura, es un mensaje de que no vamos a dar el brazo a torcer”.