Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Nacional decidió que su sede Avellaneda pase a denominarse Graciela Pane.

La sede Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), va a denominarse Graciela Pane, ya que la semana pasada así lo decidió por unanimidad su Consejo Directivo para rendir homenaje la militante de La Fede que fuer estudiante de esa universidad, que fue secuestrada el 2 de octubre de 1975.

“El homenaje que determinó la UTN es para Graciela pero también para todos los estudiantes que lucharon por el sostenimiento de la Facultad a lo largo de más de setenta años”, recalcó la hermana de Graciela Pane, Lina Avellaneda, quien no ocultó su felicidad porque “su gente, desde la que fue su Casa y su motivo de lucha, hace justicia para siempre, para ella y para los que lucharon antes y después y para las generaciones que vendrán”.

Graciela nació un 16 de noviembre de 1952, a los 23 años se casó con Hugo García y poco después comenzó a cursar un embarazo. Estudiaba ingeniería química en la UTN de Avellaneda y hacía sólo unos días había sido elegida delegada por su curso cuando fue secuestrada.

Siempre militó por los derechos estudiantiles, primero en el colegio secundario y después en la facultad donde lo hacía desde la Federación Juvenil Comunista.

Corría 1975 cuando fue detenida por la brigada Avellaneda-Lanús de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero fue liberada por la presión que hicieron organismos e instituciones que no pudieron impedir que el 2 de octubre fuera secuestrada por la Triple A. Sólo 24 horas después la asesinaron brutalmente cuando cursaba su tercer mes de embarazo.