Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se reanuda hoy el juicio donde se juzga a parte de los responsables de la represión desatada en Villa Constitución el 20 de marzo de 1975.

Hoy viernes está previsto que se reanude en los Tribunales Federales de Rosario, el juicio que se sustancia por la comisión de delitos de lesa humanidad que fueron perpetrados en el marco de la feroz represión desatada contra trabajadores metalúrgicos, en Villa Constitución, en lo que fue la antesala del terrorismo de Estado que se consolidaría después del golpe del 24 de marzo de 1976.

Como se recordará, el juicio comenzó en noviembre pasado y hoy, tras la feria judicial, va a continuar con una jornada en la que se va a leer la acusación que pesa sobre Antonio Federico Bossie, quien fuera jefe de Inteligencia y Personal del Área Militar 132, con sede en San Nicolás, que se integra ahora al proceso después de que las pericias médicas que le realizaron, determinaron que no padece la incapacidad que su defensa argumentó para evitar que se siente en el banquillo de los acusados.

En el debate se juzga a veinte imputados y se ventilan 69 hechos de homicidio, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos agravados y asociación ilícita, que fueron perpetrados contra 67 víctimas durante los hechos represivos que comenzaron en Villa Constitución el 20 de marzo de 1975. Por la numerosa cantidad de testigos entre los que se encuentran víctimas sobrevivientes y familiares de otras que fueron ultimadas durante esas jornadas, organismos de Derechos Humanos consideran que la toma de testimonios se va a extender durante todo el presente año. 

La causa incluye a dos civiles, el ex jefe de personal de Acindar, Roberto Pellegrini, y Ricardo Torralvo que durante 1975 se desempeñaba como personal jerárquico de la empresa. Y también a un ex jefe militar, 21 ex policías federales y un ex policía santafesino. De los 69 casos que se ventilan, once son homicidios calificados, mientras que el resto, son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados y asociación ilícita.

Entre los organismos presentes en el juicio, está la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que es representada por los abogados Pedro Dinani y Andrea Reile. Al respecto, la Liga insiste con la relevancia que tiene este proceso, ya que “en Santa Fe como en otros polos productivos de nuestro país, la alianza militar-empresarial se firmó con sangre de trabajadores”, algo sobre lo que existen pruebas documentales y testimonios “que indican que la empresa Acindar se tomó el tiempo para actualizar datos personales y fotos en los legajos de sus trabajadores, justo antes de que se produjera una elección en el sindicato UOM”. Y, recuerda, “ese día más de cuatro mil efectivos ingresaron al cordón industrial, deteniendo a delegados y trabajadores, iniciando una razzia sobre sus familias y domicilios personales”.