Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras preparan la realización de una nueva Marcha Federal Educativa, los trabajadores de la educación llevan a cabo una medida de fuerza para reclamar la restitución del Fonid y la Paritaria Nacional, entre otras cosas.

“Desde Ctera estamos planificando una nueva Marcha Federal Educativa para protestar contra el DNU 70/2023, los despidos en la administración pública nacional y la supresión de todo lo que es la formación docente, pero también para reclamar que se convoque a la Paritaria Nacional Docente”, señaló el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, en el contexto del paro nacional convocado para hoy por Ctera, confederación que lo tiene como secretario de Derechos Humanos.

La jornada de lucha de hoy fue convocada para volver a demandar que la Presidencia Milei restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para defender las cajas de jubilaciones, para exigir más presupuesto para el área educativa y que se constituya la Paritaria Nacional Docente. Y se lleva a cabo en una semana muy particular, ya que en esta misma fecha pero en 2007 era asesinado Carlos Fuentealba y el 2 de abril de 1997 se instalaba la Carpa Docente.

“En medio de la aplicación del protocolo que criminaliza la protesta, conmemoramos el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba a manos de la de fuerzas policiales que aplicaban esto que hoy se conoce como Protocolo Bullrich”, puntualizó De Leonardi y recordó que un 2 de abril “se instaló la histórica Carpa Blanca de la Docencia, convocada por Ctera, en la que pasamos 1500 ayunantes durante 1003 días, que trajeron como consecuencia conquistas históricas como es el Fonid”.

Y, en este mismo sentido, resaltó la importancia que el Fonid posee “para ayudar a las provincias que tienen la desgracia de tener sueldos bajos, como es el caso de La Rioja”, por lo que “como Nación no cumple con la ley que la obliga a enviar ese fondo, se han perdido entre el diez y el doce por ciento de salario docente”.

Tras lo que no ocultó su preocupación por la situación que impone el gobierno nacional, pero también por lo atomizado de las voces que le salen al cruce. “Vemos como mucha parsimonia en la sociedad, parece como que no nos estuviera afectando a todos una situación de una gravedad absoluta como la que impone, curiosamente, un gobierno constitucional que con el DNU 70/2023, que sigue vigente, persiste en hacer tabla rasa con todas las leyes preexistente, tirando por tierra toda una serie de acuerdos que existieron durante más de cuarenta años de democracia”, por lo que no dudó en decir que “es el peor momento de la historia de los argentinos”.

Asimismo, Ctera hizo pública su solidaridad con los trabajadores despedidos del ámbito estatal, que afecta entre otros buena parte de agentes que se desempeñaban en el Ministerio de Educación de la Nación, que el actual gobierno redujo a una Secretaría. “Este hecho es un ajuste más a la educación pública”, indicó el titular de AMP y añadió que los trabajadores que fueron echados, “son fundamentales para sostener las políticas públicas y los programas nacionales educativos”. Y fue clara cuando hizo hincapié en que “este nuevo recorte al sector educativo, demuestra la desidia del gobierno nacional y sus funcionarios hacia la educación pública”.

Vale recordar que son varias las provincias ya judicializaron la supresión del Fonid, mientras que existen nueve proyectos que fueron presentados de distintos bloques parlamentarios que van en la misma dirección.