Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

06
Lun, May
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este espacio presentó un documento en el que demanda una nueva devaluación similar a la que hizo Javier Milei apenas asumió como Presidente. Agricultura Familiar ya tiene quien la liquide: Inés Liendo.

La Mesa de Enlace quiere entrar al Pacto de Mayo de la mano de una nueva megadevaluación que, tal como lo hizo la del 119 por ciento que impuso Javier Milei apenas investido Presidente, licue salarios y jubilaciones, provoque una nueva espiralización inflacionaria y les permita a los actores del agronegocio maximizar su tasa de rentabilidad con la liquidación de mayo.

Así lo dejó en claro por medio de un documento que vio la luz recientemente en el que vuelve con la letanía de “la difícil situación por la que atraviesa el campo”, por lo que insiste con el pedido de una nueva reducción de las retenciones, se queja del precio de la vacuna contra la aftosa, también por lo que considera una excesiva presión impositiva y por la decisión del Banco Central de mantener la sobretasa por créditos a los productores que tienen más del cinco por ciento de sus granos.

“La Mesa de Enlace si siquiera se preocupa por el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y de la Pesca Artesanal”, recalcó el titular de la Comisión Agraria del Partido Comunista, Raúl Toto Galván, tras lo que señaló que “encima negocia su entrada al Pacto del 25 de Mayo, lo que implica avalar el proyecto de Ley Ómnibus que plantea destruir las economías regionales para dejar en pie nada más que el complejo agroexportador”.

Y recordó que esto es coherente con la posición histórica de la Mesa de Enlace que, “lamentablemente, adentro tiene a productores pequeños y medianos que están en la Federación Agraria que dicen representar a una agricultura pequeña y mediana, que está siendo muy afectada por esta política de apertura de las importaciones que hace el gobierno nacional”.

Por eso no dudó cuando hizo hincapié en que la Mesa de Enlace “va a tratar de presionar para conseguir la devaluación que vienen exigiendo junto a otros sectores patronales, y para eso qué mejor que ser parte del pacto por el que el gobierno quiere sellar sus políticas de ajuste y de desguace de nuestro país”.

Asimismo, Galván alertó sobre la terrible situación que atraviesa la agricultura familiar que “está atacada permanentemente por este gobierno que nos quiere sacar hasta la Ley de Tierras, que es la que podría ayudar a que no haya tanta concentración” y puntualizó que lo que se busca desde La Rosada es que “se sumen más multinacionales que hagan negocios con nuestro territorio, lo que implica la expulsión de miles de pequeños productores de la agricultura familiar”.

Y, precisamente para este ámbito no dejan de sucederse las malas noticias. Ayer jueves, Javier Milei designó al frente del área Agricultura Familiar a Inés Liendo, una de las principales referentes del macrismo en Salta, que pasó a las filas de La Libertad Avanza dentro del mismo paquete que incluyó a Patricia Bullrich y Luis Petri.

La flamante funcionaria viene a liquidar el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, tal como lo adelantó hace dos semanas el vocero presidencial, Manuel Adorni (Ver Siguen pegando abajo). Para esa tarea cuenta con buena información genética, ya que es nieta del general Horacio Tomás Liendo, quien fue ministro de Trabajo de la dictadura entre 1976 y 1979, así como titular de la cartera del Interior en 1981.

Y, con este telón de fondo, mientras destruye la producción a pequeña escala, el gobierno nacional habilita la importación alimentos. “Eliminan la producción de cercanía que garantizaba el abasto de alimentos en cada territorio a partir de planificar lo que íbamos a producir en función de las propias pautas culturales de la alimentación”, lamentó Galván y añadió que “todo esto quedó prácticamente en la nada, porque importan alimentos mientras nos dejan sin un instituto que ayude a la agricultura familiar, por lo menos, con asistencia técnica”.

Por lo que remarcó que es preciso que las organizaciones de la agricultura familiar “no abandonemos la batalla y salgamos a luchar junto al resto de nuestro pueblo”, ya que “esto no es algo que se pueda defender sectorialmente, porque lo que hace el actual gobierno es un ataque abierto contra nuestra Patria y también contra todos los derechos de toda la población”.