Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En todo el país tienen lugar movilizaciones en el contexto del Paro nacional de Mujeres convocado tras el fallo judicial que absolvió a los femicidas que ultimaron a Lucía Pérez.

Al cierre de esta edición se lleva a cabo el paro nacional de mujeres convocado para exigir justicia por el femicidio de Lucía Pérez, perpetrado en Mar del Plata el 8 de octubre de 2016, por el que fueron imputados Alejandro Maciel, Juan Pablo Offidani y Matías Farías, que el 26 de noviembre resultaron absueltos de los cargos por abuso sexual, por lo que Maciel quedó libre y sólo Offidani y Farías fueron condenados por venta de drogas.

Por eso hoy junto al paro se realiza una marcha organizada por colectivos de mujeres, lesbianas y travestis para protestar contra el fallo judicial y la violencia machista y patriarcal.

La actividad se multiplica en diferentes puntos del país y, en Buenos Aires, la concentración es ante la sede de la Corte Suprema, desde donde se marchará hacia Plaza de Mayo, en una reedición de la jornada de paro convocada por el movimiento de mujeres que diera origen al Ni Una Menos.

El 19 de octubre de 2016, una multitud se movilizó en distintas ciudades del país para repudiar el femicidio de Lucía Pérez. Significativamente, a dos años de ese terrible hecho, otra vez tiene lugar una convocatoria similar para exigir justica por Lucía, pero también para reclamar que el Estado atienda esta problemática.

De acuerdo a un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, durante los primeros diez meses de 2018 se perpetró en el país un femicidio cada 32 horas, lo que suma 225 en lo que va del año.

Los datos surgen de estadísticas recopiladas sobre casos que toman estado público porque son publicados por agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y provincial, lo que habla de que representan sólo un índice de una realidad todavía más terrible.

El 89 por ciento de los casos relevados señala que los femicidas fueron varones que tenían con las víctimas lazo familiar u otro tipo de vínculo previo: casi el cuarenta por ciento de los casos corresponde a parejas y ex parejas.

 

Poder Patriarcal

 

La docente e integrante de La Violeta, Cecilia Piriz González, milita en el PC de Mar del Plata y no duda cuando apunta contra la decisión que tomó el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de esa ciudad en el caso del femicidio de Lucía Pérez.

“Este fallo desnuda el sentido patriarcal del Poder Judicial” recalcó y denunció que “lo que quieren es legalidad y legitimidad para que a las mujeres las maten y que sea algo totalmente cotidiano”.

Asimismo, señaló la sintonía que existe en esa ciudad entre el Poder Judicial y el ejecutivo. “Aquí, el Poder Judicial y el intendente Carlos Arroyo son del mismo palo” destacó y añadió que “quieren instaurar el miedo para que las jóvenes no salgan”.

Y, sin dudarlo, aseveró que “en el movimiento de mujeres y de diversidad no tenemos duda de que el de Lucía es femicidio y que, independientemente de lo que resuelva el Poder Judicial, esto es algo que le puede pasar a cualquier mujer, por lo que Lucía Pérez somos todas”.

Por su lado, desde la Corriente Nacional Lohana Berkins, la titular del PC de Córdoba Solana López, resaltó la importancia de “sumar a todas las compañeras a las diferentes actividades que se realizan este día” ya que “esta protesta es una señal de lo que significan para las mujeres los feminicidios que tienen lugar en el contexto del aparato represivo de este sistema capitalista y patriarcal”.

Y, finalizó haciendo hincapié en que la decisión del TOF 1 de Mar del Plata en el caso de Lucía Pérez, “ratifica el rol de la justicia como uno de los garantes de la impunidad para el caso de los feminicidas”.

En este punto vale recordar que, entre otros argumentos, el TOF 1 de Mar del Plata justificó su fallo en aseveraciones aberrantes que vuelven a victimizar a la víctima del feminicidio, porque además desnudan la mirada machista desde la que se construyó el fallo.

“Lucía tenía contactos sexuales con hombres a los que no conocía”, “Lucía era de carácter fuerte” y “Lucía tenía una personalidad que distaba mucho de ser sumisa”, son sólo algunos de esos postulados y ni siquiera son los peores.