Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El covid-19 avanza en Caba y la comunidad porteña denuncia que Horacio Rodríguez Larreta no garantiza los elementos mínimos de protección.

“Hay trece años de vaciamiento de políticas sociales que queda en evidencia en este contexto de pandemia”, señaló Romina Piccirillo, delegada del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e integrante de ATE Capital ante la desidia del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta mientras el Coronavirus avanza en los sectores vulnerados de la ciudad.
Los institutos de menores de Caba reportaron casos de Covid-19 de trabajadores y niños que asisten a esos lugares. De inmediato ATE presentó una cautelar denunciando que no les otorgan insumos de protección y que recién hace días se definió el uso obligatorio de tapabocas. Este nuevo caso en los institutos de menores de Caba se da en el Centro Socioeducativa de Régimen Cerrado “Manuel Belgrano”. Los trabajadores del sistema vienen alertando sobre el peligro al que se encuentran expuestos, ellos y los chicos.
“La situación nos termina dando la razón a lo que venimos planteando los trabajadores y trabajadoras, que es que no sólo no nos cuidan, sino que nos terminamos convirtiendo en factores de riesgo para los chicos y las chicas, ya que somos quienes trasladamos el virus a estas instituciones”, agregó Piccirillo.
En ese sentido la delegada recalcó que el gobierno de Larreta “incumple la cautelar y la apela, lo que viene siendo una metodología del gobierno. La jueza no recibió esta apelación y el fallo sigue vigente, sin embargo al día de hoy siguen sin aparecer las cosas, más allá de alguna medida de prevención general”.
Las exigencias desde la Asociación de Trabajadores del Estado viene siendo una constante, incluso antes del ASPO. “Desde el comienzo de la cuarentena veníamos solicitando elementos de protección personal y protocolos adecuados para el abordaje de la prevención. Eso no fue atendido, si bien se establecieron ciertos protocolos, pero a modo de sugerencia, ya que no se garantiza los insumos básicos”, añadió Piccirillo.

Los mecanismos del PRO

El ejecutivo encabezado por Larreta se mostró alineado a las políticas sanitarias del gobierno nacional; no obstante, muchos sectores con paupérrimas condiciones sufren ante la pandemia y no consiguen respuestas desde el Estado.
“Nos convocaron a una mesa en la que por ATE fue Daniel Catalano. Allí los representantes de Hacienda vuelven a decir que estaban cumpliendo con todo y desconocieron el reclamo”, expresó la delegada que enfatizó: “desde 2007 hay un vaciamiento que se termina cristalizando en esta emergencia sanitaria. Desde lo discursivo se muestran adherentes a las políticas sanitarias nacionales, pero cuando surgen problemas se evidencia su verdadero accionar. En Villa Azul rápidamente el Estado fue a poner recursos a combatir la pandemia, en Villa 31 fue todo lo contrario. Es característico del gobierno de Larreta plantearse un gobierno de diálogo y no abrir ni una mesa para discutir. Atienden tarde y no dan respuestas”.