Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Legislatura bonaerense aprobó la creación de tres nuevos ministerios, entre ellos del de Medioambiente. “Los desafíos en materia ambiental son de vital importancia para el desarrollo sustentable de nuestros bienes comunes”, recalcó Pablo Moren, desde el Observatorio Ambiental de Trabajo Docente Nuestramerica.

Ambiente, Transporte, Hábitat y Desarrollo Urbano son los tres nuevos ministerios aprobados por las cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires mediante el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof, al presentar el Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial.

En el caso de la cartera de Ambiente, la diputada nacional Daniela Vilar será la primera ministra del área en la historia de la provincial y deberá ejercer como autoridad de aplicación de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, entre otras normas ambientales.

También va a tener a su cargo la tare de ejercer el poder de policía y fiscalizar toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población.

La creación de esta cartera coincide con la eliminación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que hasta la actualidad tenía el poder de policía sobre el impacto ambiental de los distintos sectores productivos, desde los residuos industriales o el impacto del uso de agroquímicos.

Al respecto desde el Observatorio Ambiental de Trabajo Docente Nuestramerica de La Violeta, Pablo Moren, dijo que ve “con muy buenos ojos y con optimismo la creación de este Ministerio a nivel provincial,” ya que considera que es una herramienta que sirve para enfrentar “los desafíos en materia ambiental, que son varios y de vital importancia para el desarrollo sustentable de nuestros bienes comunes”.

Además valoró el trabajo de “la compañera Daniela Vilar, de quien sabemos de su labor parlamentaria en diversos proyectos en materia ambiental como la aprobación de la Ley Escazú, el impulso y la militancia en la ley de control de fuegos”, así como la tarea que llevó a cabo respecto al Proyecto de Ley de Envases y también en la aprobación de la histórica Ley Nacional de Educación Ambiental.

“Confiamos en ella y en su equipo de trabajo, en el cual trabajara una histórica camarada, Kita Gorban, quien es una palabra destacada y una autoridad en temas ambientales y de soberanía alimentaria”, recalcó Moren y añadió que “esta innovación en materia ambiental del gobierno de Kicilof, dará un salto de calidad en temas que nos preocupan como lo es el referido al vertido de agrotóxicos en zonas aledañas a escuelas rurales, actividad que le generó un cáncer a nuestra compañera docente Ana Zaballoy, enfermedad que le quito la vida”.

Finalmente recordó las terribles consecuencias que trae aparejado el uso de agroquímicos como “miles de casos de malformación en bebes, diversos problemas respiratorios y en la piel de los pobladores de las zonas rurales de la provincia”. Y fue claro al hacer hincapié en que “este es un tema entre otros en los cuales hay que ejercer un mayor control estatal, ya que al sector privado no le interesa nada que no sea maximizar sus ganancias: ni la salud de la población ni el desarrollo sustentable”.