Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Dom, May
81 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santa Fe elevó al Consejo Federal de Educación una propuesta para ensamblar el ciclo lectivo con el de 2021, lo que implicaría un retorno presencial a partir de febrero. Mientras, la mesa paritaria continúa cerrada.

El Gobierno de Santa Fe presentó en el Consejo Federal una iniciativa que busca unir el ciclo lectivo actual con el de 2021, con una fecha probable de inicio de clases el próximo 15 de marzo, aunque desde el 17 de febrero se busca una “intensificación pedagógica con grupos prioritarios”.
Adriana Cantero, Ministra de Educación santafesina, señaló que “a partir del 15 de marzo y hasta el 20 de diciembre, se extenderá el ciclo lectivo 2021, que conlleva en ese plazo la garantía de los 180 días de clases pautados por ley”. Vale recalcar que los grupos prioritarios son séptimos grado para la primaria, quinto año para la secundaria y sexto para la escuela técnica, que tendrán un cursado intensivo entre el 17 de febrero y finales de marzo.
“Durante el mes de febrero las escuelas van a poder citar a grupos de niños, niñas y adolescentes para poder tener tutorías, espacios de seguimiento y cierre de las evaluaciones del año 2020”, añadió Cantero, que en cuanto a la asistencia a los edificios recalcó: “el 17 de febrero podamos estar en presencialidad en todas las localidades donde no hemos podido tener todavía esa experiencia”.

Los docentes siguen sin ser escuchados

Pese a que el ejecutivo provincial avanza con los lineamientos generales para retornar presencialmente, los trabajadores de la educación siguen con demandas que no han sido atendidas. En esa línea, Eugenia Rizzo de Amsafe, enfatizó que “esto se plantea como algo posible y todavía no se ha discutido con los gremios. Desde Amsafe estamos muy preocupados por la situación edilicia de escuelas, así que la vuelta no solo es una utopía por la situación epidemiológica que tenemos en Santa Fe, sino además porque no están garantizadas las condiciones materiales en las escuelas”.
“Hay mucha incertidumbre, por lo pronto el Ministerio plantea la continuación del trabajo, en un contexto donde seguimos sin discutir paritaria y de esta manera somos nosotros los que pagamos los costos de esta modalidad educativa”, continuó Rizzo, en referencia a los recursos de conectividad que los maestros debieron afrontar.
Pese a que desde el gobierno provincial se sigue bajando línea para la continuación del ciclo lectivo, la también integrante de la Agrupación Violeta señaló que “seguimos esperando esa mesa paritaria, todavía seguimos discutiendo el mejoramiento de las escuelas, el salario de emergencia para reemplazantes y exigimos debatir cómo y en qué condiciones volveríamos a la presencialidad”.