Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ahí recorrió empresas recuperadas y cooperativas ubicadas en las localidades Concarán, Tilisarao y Villa Mercedes, al tiempo que se reunió con integrantes del movimiento cooperativista de la provincia.

“Es muy importante para nosotros y nosotras poder hacer esta entrega de forma presencial, porque creemos que el camino que recorrieron es el que muchos hombres y mujeres de nuestro país pueden seguir para encontrar una forma de trabajo autogestivo y sano”, recalcó Zaida Chmaruk, tras encabezar un acto en el que se hizo entrega de la matricula que formaliza la constitución de la Cooperativa 20 de Julio.
Fue la semana pasada en Villa Mercedes, hasta donde se trasladó una delegación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) compuesta por Chmaruk, Ataliva Dinani y Francisco Martínez, en el contexto de la recorrida que llevó a cabo por localidades de la provincia de San Luis.
“No comeremos más las sobras de los patrones”, fue la consigna de los trabajadores de la Panificadora Las Camelias que el 20 de julio de 2020, decidieron tomar las instalaciones de la empresa y sostuvieron la lucha para recuperarlas, junto al Partido Comunista y otras organizaciones políticas, estudiantiles y sociales.
Fueron días duros, ya que en medio de la pandemia, sostuvieron la fuente laboral enfrentando a matones, estudios jurídicos, oficiales de justicia y juezas, sindicatos burócratas y corruptos que presionaron para terminar con la toma.
“Desde que empezaron el conflicto con la patronal, se pusieron en contacto con nosotros y hemos ido acompañando desde lo administrativo todo el trámite que requiere hacer una cooperativa, en medio de un conflicto judicial, con un empleador que reclama y que impide”, recordó Chmaruk quien es directora del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Otros que participaron de la ceremonia, son el diputado nacional Carlos Ponce, el legislador provincial Francisco Irustra, el dirigente del Movimiento Evita Roberto Fernández, su par de La Cámpora Coya Pelaes, así como María Inés Quatropani y Miguel Arrieta, quienes son respectivamente titular y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores de San Luis.
Asimismo, la delegación del Inaes fue recibida por el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, en una reunión a la que –entre otros- se dieron cita los representantes de la Dirección Provincial del PC Pablo Patiño y Miguel Arrieta, como también miembros de la Cooperativa 20 de Julio, el Movimiento Evita y la Empresa Cooperativa Ex Cerámica San Lorenzo.

Recorrida

Los visitantes también recorrieron otras empresas recuperadas y cooperativas ubicadas en Villa Mercedes y las localidades de Concarán y Tilisarao, al tiempo que se reunieron con integrantes del movimiento cooperativista de la provincia.
En este contexto, al visitar la Cooperativa Compañeros Unidos Por Siempre (Cups), entregaron asistencia económica destinada a poner en marcha maquinaria que estaba parada desde comienzo de la pandemia. Vale citar que se trata de una empresa textil recuperada que, desde hace seis años, está autogestionada por sus trabajadores.
Después, en el predio de la Cups, los integrantes del Inaes participaron de un encuentro con cooperativistas y miembros de movimientos sociales del norte provincial, en el que estuvieron representadas las cooperativas de Servicios de Agua de Merlo y del San Rosa de Conlara y referentes del Movimiento Evita, entre otros.
Por otra parte, en Tilisarao visitaron a integrantes de la cooperativa agroindustrial que, en ese lugar, produce verduras de hojas, pimientos, tomates, zapallos, cerdos, pavos y gallinas.
Ahí, los miembros del Inaes se comprometieron a atender los pedidos de financiamiento de la cooperativa, por medio de la elaboración de un proyecto productivo asesorado por el Inta.