Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar reclamó su integración al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) solicitó que se la incorpore como integrante pleno del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en el que, entre otros, están la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Federaciones Agrarias, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural.
Finaf hace hincapié en la homogeneidad de las voces de estos espacios, ya que representan “simultánea y superpuestamente a la agricultura de la exportación y los agronegocios”, por lo que “exigimos que la Agricultura Familiar tenga su representación en el Inta”. Cabe citar que el resto del Consejo Directivo, suma a universidades y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, denuncia que se “avasalla la Constitución” con su exclusión del Consejo, al tiempo que se “discrimina a los pequeños productores de la agricultura familiar”, que representa el 65 por ciento de los establecimientos agropecuarios del país, ocupa al trece por ciento de las tierras cultivadas, genera el veinte por ciento de la producción y el 54 por ciento del empleo rural.
También advierte que esta exclusión “es sumamente grave en tiempos de emergencia alimentaria, pandemia e inflación del precio de los alimentos” y recordó la agricultura familiar es “la única que vuelca su actividad solo a la satisfacción de las necesidades del mercado interno, para abastecer de alimentos frescos a la mesa de los argentinos”.

¿Quién decide en el Inta?

De acuerdo a la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, la agricultura familiar y los pequeños productores deben formar parte plena de la Dirección del Inta y, en tal sentido, durante las últimas semanas se hicieron públicos diferentes pronunciamientos en tal dirección, por parte de actores de la agricultura familiar.
Desde la otra cara de la moneda, se pronunciaron sociedades rurales de la zona núcleo bonaerense, integrantes de la Mesa de Enlace, que acusan “politizar” el tema, a quienes proponen la inclusión de representantes de la agricultura familiar.
Raúl Toto Galván, integrante del Movimiento Campesino Liberación (MCL), enfatizó que “hay una puja fuerte. El tema está en que también las organizaciones de la Agricultura Familiar se encuentran divididas”, por lo que “es importante la participación en ese Consejo para tener una representación de la Agricultura Familiar por toda la lucha que venimos dando estos años”.
En esa línea, el también secretario gremial de la CTA de los Trabajadores de Chaco recalcó que “la agricultura familiar no puede ir dividida a disputar estos espacios” y recordó que “desde el MCL participamos del Consejo de la Agricultura Familiar y por otro está la Fonaf, lo que eso significa una disputa de quién va a representar en el Inta”.
De cara al reclamo de ser incluidos en el Inta, Galván destacó que “habrá un pedido muy fuerte de las organizaciones que estamos en el Consejo para que el Inta abra esta posibilidad de que tengamos representación. Eso es lo que hay que pelear, que es algo que hasta ahora no hemos tenido, pero es necesario porque si no la hegemonía allí la tiene la Mesa de Enlace”.
Y finalizó actualmente no se atiende a la Agricultura Familiar “con profundidad”, por lo que “estar en dicha mesa sería importante para empujar por mejores proyectos”.