Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El asesino de Evelyn Rojas fue condenado a prisión perpetua, convirtiéndose en la primer condena de crimen de odio en Misiones. Un fallo que significa un gran paso en la laucha del colectivo travesti-trans.

El Tribunal Penal 1 de Posadas sentenció a prisión perpetua a Ramón Da Silva, femicida de la mujer trans Evelyn Rojas, asesinada en octubre del 2016 en la capital misionera.

La condena señaló a Da silva como responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, odio a la identidad de género y por femicidio. Esta es la primera sentencia por crimen de odio de la provincia de Misiones y la segunda del país, luego de la condena por el travesticidio de la activista Amancay Diana Sacayan el 18 de junio de 2018. Allí el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 4 de la Capital Federal condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino.

Evelyn Rojas fue asesinada el 27 de octubre de 2016 en una estación de servicio abandonada, ubicada en la intersección de la avenida Uruguay y la calle Bouchardo, de la ciudad de Posadas. El crimen de Evelyn es una demostración más de las problemáticas que generalmente sufre el colectivo travesti-trans, sobre todo cuando están expuestas a la prostitución como una herramienta de supervivencia ya que están excluidas del mercado laboral.

Evelyn fue asesinada a golpes y la mayoría fueron focalizados en su rostro. Además, tenía el pelo largo hasta la cintura y se lo rebanaron antes de matarla. “Todos los insultos y la violencia de él hacia ella se dirigían hacia su orientación sexual e identidad de género: no caben dudas de que hubo un crimen de odio”, aseguró la abogada Florencia González al portal “Presentes”.

En este sentido, Rebeca Barberán, Secretaria de Género y miembro del CC de la FJC, aseguró que “es un fallo reparador que nos da impulso para seguir luchando”. Tras lo que destacó la importancia de que la causa lleve la carátula de “crimen de odio”.

“La carátula de crimen de odio le quita impunidad al que puede decir que quien los hace tiene una enfermedad; Los crímenes los comenten porque se sienten que pueden cometerlos, porque existen ideas de que somos objetos y que somos desechables”, señaló Barberán.

Asimismo, hizo hincapié en “no hay que olvidar la importancia que sentó el precedente del juicio por el travesticidio de Diana Sacayan” tras lo que no dudó en afirmar que “su memoria al igual que la de Evelyn están presentes en todas nuestras luchas”.