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Vie, Abr
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De manera inconsulta y unilateral, el gobierno nacional propuso extender una hora más la jornada de clase por día en las escuelas primarias de todo el país. Fuerte rechazo de los sindicatos. Rogelio De Leonardi de AMP La Rioja y Antonela Bianco de UTE explicaron los motivos.

“Rechazamos toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, que implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, advirtió el secretario general de la Asociación de Maestros y profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi al referirse a la idea que en tal sentido postuló recientemente el Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe recordar que el titular de esa cartera, Jaime Perczyk, anunció que el Gobierno nacional espera poder extender una hora más la jornada de clase por día en las escuelas primarias de todo el país.

“Esto implica más días, más horas y más aprendizaje para los chicos, además de mejores salarios para docentes y una mayor inversión en educación”, recalcó Perczyk al presentar la iniciativa que llevó a la reunión que el viernes llevó adelante el Consejo Federal de Educación.

La propuesta involucra a alrededor de diez mil escuelas de todo el país y va a demandar una inversión de 18 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales.

Así las cosas, De Leonardi criticó la medida que calificó como “una decisión unilateral”, al tiempo que reclamó que la cartera educativa realice una “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente para discutir toda reforma que el Gobierno nacional esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”.

Asimismo, De Leonardi que también es secretario de Derechos Humanos de Ctera, hizo hincapié en que desde esa central “planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”.

Y, en el mismo sentido, desde Ctera, Roberto Baradel y la secretaria general Sonia Alesso, coincidieron en cuestionar la unilateralidad de la decisión y se expresaron “contra de cualquier medida que implique una vulneración de los derechos laborales de cualquiera de nuestros maestros, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo argentino”.

Por su parte, desde La Violeta en UTE, Antonella Bianco fue clara al señalar que “nuestra posición es de rechazo total a cualquier tipo de reforma de las condiciones laborales sin previa consulta, discusión y acuerdo con los trabajadores en el ámbito correspondiente que es la mesa paritaria”.

La dirigente de La Violeta explicó también en coincidencia con De Leonardi que “desde la Ctera exigimos la convocatoria urgente a la mesa de discusión paritaria, que es el ámbito natural de las discusiones laborales y salariales de los docentes”.

Por su parte, respecto a la postura del Gobierno de la Ciudad, Bianco explicó que “en la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña celebró la iniciativa pero aclaró que no iba a adherir a la decisión de Nación -en el caso de que el Consejo Federal lo apruebe- porque el proyecto del macrismo es la precarización del trabajo docente bajo el sistema de lo que denominan programas de escuela abierta, que tiene forma de contratación anual mediante el sistema de contratos basura y para lo que se aplica una persecución contra quienes se afilian a las organizaciones sindicales”. Por esto mismo, remarcó que “en la Ciudad los trabajadores docentes estamos en una lucha mucho más profunda acerca del rol de la escuela”.