Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organismos de derechos humanos hicieron público su “más enérgico repudio a las amenazas contra la democracia realizadas por el ex teniente coronel Aldo Rico”.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), es parte de los organismos de derechos humanos que por medio de una declaración hicieron público su “más enérgico repudio a las amenazas contra la democracia realizadas por el ex teniente coronel Aldo Rico en un video que circula por las redes sociales”.

En este sentido, señalaron que “el militar, reivindica la lucha contra la subversión, y convoca a estar alertas a todos los integrantes de las fuerzas armadas para ‘defender la patria’ de la anarquía y la disgregación”.

Y, al respecto, advierte que “en escasos minutos, Aldo Rico desconoce la legitimidad del gobierno, especialmente de las autoridades ministeriales, y realiza un llamamiento a que los militares estén alertas para una posible movilización”, por lo que “resulta imposible olvidar aquellos días de Semana Santa de 1987, cuando el entonces teniente coronel encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín, cuyo resultado final fue la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el principio de unos largos y oscuros años de impunidad para los genocidas”.

Asimismo, hace hincapié en que, “paradójicamente, Aldo Rico utilizó la democracia que siempre despreció para ocupar cargos públicos, tal como sucedió con los genocidas Antonio Bussi y Luis Abelardo Patti y hoy sucede con la negacionista confesa y actual diputada Victoria Villarroel”.

Tras lo que alerta que no resulta llamativo que un ex militar golpista como Rico produzca mensajes de desestabilización. “Los organismos de derechos humanos que llevamos más de 45 años de lucha por memoria, verdad y justicia, denunciamos en reiteradas ocasiones las propuestas autoritarias y antidemocráticas que estos sectores han intentado impulsar en el marco de contextos sociales de profundas dificultades”.

Asimismo, resalta que “frente a la crisis actual, todos los sectores debemos ser cuidadosos”, por lo que “convocamos a todas las fuerzas del campo popular a unirnos en la defensa de la democracia y las conquistas en materia de derechos humanos que supimos conseguir”. Y solicita que “las autoridades que tomen las medidas necesarias para garantizar que estas amenazas no queden impunes”.

Junto a la Ladh suscriben la declaración Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.