Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La frase sintetiza buena parte del espíritu con que la Corriente Lohana Berkins va a participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se va a llevar a cabo en Bariloche del 14 al 16 de octubre.

“Este encuentro tiene otra vez a las mujeres y a las disidencias a la cabeza de la lucha contra las derechas, el ajuste y el FMI”, recalcó desde la Corriente Lohana Berkins, Solana López, de cara al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se va a llevar a cabo en Bariloche durante los días 14, 15 y 16 de octubre.

Como se recordará esta cita es la continuidad del Encuentro Plurinacional que, un año atrás, tuvo por escenario a San Luis. “Un dato a favor a la hora de hacer un balance de lo que pasó desde aquella vez”, reflexionó Solana López, “es que durante este año se ha vuelto a construir en unidad el Encuentro, que es algo que parecía que estaba en peligro”.

Y, en este sentido, destacó que “se puso por delante la necesidad de salir al cruce de la difícil situación que atraviesan nuestro país y el mundo, para lo que es necesaria la fortaleza que implica la unidad del colectivo de mujeres y diversidades, para sostener nuestra agenda y profundizarla”.

Por lo que tras hacer hincapié en que “vamos en unidad al único encuentro plurinacional que se va consolidando y sobre el que tenemos muchas expectativas”, puntualizó que la cita de Bariloche es “plurinacional, cuenta con las disidencias Lgtbq+, pero también es un dato muy importante que marca la incorporación de otras comunidades y nacionalidades”, lo que aporta a constituir “una perspectiva mucho más global y más latinoamericana”.

Y en la misma dirección, la referente de la Corriente Lohana Berkins, remarcó que “desde esta mirada en clave continental se enriquece totalmente a nuestra lucha”, ya que “nuestras realidades que vivimos hoy en nuestro territorio nacional, también son las mismas que viven otros países americanos y otras comunidades dentro del territorio”.

De ahí que, sin dudarlo, Solana López, puntualizó que “todo esto hace que se ratifique y se sostenga la necesidad de ir a un encuentro plurinacional, lo que habla de la riqueza y la profundidad que va adquiriendo esta cita que llevamos a cabo cada año y que ahora vamos a protagonizar en Bariloche”.

Asimismo, a la hora de analizar el contexto en el que va a realizarse el Encuentro, reconoció que “la coyuntura política se ha complejizado en algunos aspectos en los que vemos retrocesos respecto al último encuentro” que coincidió con la renuncia de la ministra de Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomeza Alcorta, y la asunción de la nueva titular, Ayelén Mazzina, “que no profundizó ni avanzó con la agenda, sino que más bien hubo un congelamiento que, como en muchas otras áreas, responde al ajuste que impone el acuerdo con el FMI”.

Pero por otra parte hubo pasos que son alentadores. “Uno de ellos es el planteo tan fuerte del documento del Ni una Menos que se pronunció con claridad contra el ajuste y el FMI”, que señala una postura elocuente “coincidente con una agenda que planteamos desde una parte del movimiento popular que, en buena medida, en su momento nutrimos acompañando a la candidatura de Alberto Fernández, como parte constitutiva del Frente de Todos”.

Y añadió que “esta base político-cultural que en ese momento acompañó y dotó de una serie de herramientas y consensos a la correlación de fuerzas y la construcción de hegemonía, no fue escuchada ni se la tuvo en cuenta en la profundidad de las demandas sociales, políticas y económica que hicimos”.

De ahí que, “este encuentro va a mostrar ese balance en el que, está claro, que no vamos a aflojar la lucha en contra las derechas más brutales, pero tampoco nos vamos a olvidar de que esas derechas llegan principalmente por las consecuencias de las limitaciones que tiene un proyecto político progresista que a la hora de construir unidad con sectores más de derecha del peronismo, terminan entregando una serie de reivindicaciones históricas del propio movimiento que lo acompaña y acaban acordando con el FMI”. Por eso, insistió con que “vamos a  encuentro para decir no a las derechas brutales, pero tampoco al ajuste del FMI”.