Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 En la provincia de San Luis volvió a movilizarse. Triunfo de los trabajadores estatales contra el desdoblamiento del pago salarial.

“Seguimos en lucha junto a trabajadores del sector estatal y el sector privado, que se han visto afectados tanto por el contexto nacional como provincial”, señaló el Partido Comunista de San Luis después de participar en la convocatoria a una movilización que hizo, el lunes pasado, la Multisectorial de Trabajadores de esa provincia, que se dirigió hacia la sede que Correo Argentino tiene en la capital puntana.

Esta multisectorial es una de las tantas que se vienen conformando en diferentes puntos del país, para salir al cruce del DNU 70/2023, el Protocolo Bullrich y el proyecto de “Ley Ómnibus” enviado al Legislativo por Javier Milei que constituyen un combo letal para los intereses de los trabajadores pero que, como lo anticipó Federico Sturzenegger, representa menos de la mitad de las medidas que en idéntica dirección espera adoptar el ejecutivo.

Por eso es que la cnsigna que se reiteró durante la marcha fue “Ni un paso atrás con nuestros derechos salariales”, algo que en San Luis toma particular relevancia a raíz de la determinación del gobernador Claudio Poggi, quien apenas asumió su nuevo mandato desdobló el pago de los salarios.

Pero esta semana, el Poder Judicial respondió favorablemente a un a presentación que oportunamente hizo ATE y ordenó que Poggi pague la parte del salario que decidió desdoblar, tras lo que los trabajadores demandaron la reapertura de la paritaria, ya que exigen una urgente recomposición salarial que se coloque por encima del índice de inflación. Y ATE también reclamó a las autoridades de la Municipalidad de San Luis capital el pago del premio anual.

Con este telón de fondo, junto al apoyo al pedido de reapertura de las paritarias que lleve la recomposición salarial a no menos del cien por cien, la multisectorial hizo hincapié en que es preciso que no se congelen los montos de los salarios y los planes sociales. Y fue clara al reclamar que se reincorpore inmediatamente a los trabajadores municipales que fueron cesanteados, que no haya más despidos ni bajas de categorización, entre otras cosas.