Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Donde se escuche recorte, ajuste, privatización, allí estaremos, en unidad, por la cultura popular y por todo nuestro pueblo”, recalcó Julieta Grinspan.

La cultura se defiende en las calles y así lo entienden quienes vienen protagonizando las multitudinarias movilizaciones, que tuvieron su principal hito en el Cacerolazo Cultural que se replicó en distintos puntos del país en contra del mega Decreto de Necesidad y Urgencia y el Proyecto de Ley Ómnibus que el gobierno nacional impulsa y con el que, entre otras cosas, Javier Milei pretende avanzar con su plan de ajuste y destrucción del Estado que ataca a la industria cultural.

Cabe recordar que el megaproyecto prevé el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, así como el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, del Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual.

Julieta Grinspan milita en el Partido Comunista, es actriz y profesora de teatro, y recuerda que “cuando la pandemia nos alejó de los escenarios y los públicos, nos alejó de una de nuestras fuentes de trabajo, de los afectos, de la vida cotidiana tal cual la conocíamos y nos privó de compartir el teatro en sus múltiples versiones, de hacerlo, de verlo, del encuentro tan necesario”.

Con este telón de fondo, “formamos agrupaciones, redes de solidaridad, nos apoyamos y convocamos a seguir produciendo, inventando formas y contenidos que nos mantengan vivos”. Y recordó que desde 2023 los trabajadores de la cultura “venimos dando peleas con lo sucedido con las asignaciones específicas, por lo que nos encontramos fortalecidos en la experiencia y agrupados para enfrentar este momento”.

Tras aseverar que la decisión del Gobierno Nacional “es repudiable en todo aspecto, por el teatro, el cine, la música, las editoriales y bibliotecas populares”, indicó que también lo es por todos los otros aspectos que afecta. “Es repudiable el ajuste obsceno, es tan infinitamente repudiable como la extensa Ley Ómnibus”, por lo que  “son horas de resistencia, de agrupamientos y acciones concretas que hagan despertar toda conciencia que aún no se haya percatado de la vital importancia del rol de los artistas/trabajadores de la cultura en la sociedad”.

Asimismo, Julieta Grispan recordó que “nuestro partido tiene amplísimas referencias en lo cultural, un trabajo centenario que aún continúa, y que sin duda es una de nuestras fortalezas”. Y añadió que, “como ayer, seguimos trabajando en la construcción de la unidad para dar las batallas necesarias a favor del arte y la cultura de nuestro pueblo, por bregar en cada paso por la soberanía cultural”.

En este contexto valoró positivamente que el PC se haya sumado a Unidos por la Cultura y el Frente Cultural Federal, desde donde se llevan adelante propuestas y acciones conjuntas en las que confluyen organizaciones y trabajadores de todas la áreas artísticas culturales de Ciudad de Buenos Aires y que abarcan, además, todo el país.

“Abrazos, asambleas, cacerolazos e intervenciones artísticas en la calles, comisiones parlamentarias, de comunicación y difusión dan cuenta de la urgencia del momento y es nuestra tarea estar presentes en cada una de ellas”, resaltó y destacó que “contra las amenazas del gobierno de Milei nos posicionamos por la más y mejor cultura y en contra del feroz ajuste, del DNU y de la Ley Ómnibus”, al tiempo que “recibimos múltiples apoyos de actores de la comunidad artística internacional como el de Vivian Martínez Tabares, quien es directora de la Revista Conjunto de Casa de las Américas y la actriz, docente y directora, Rosa Luisa Márquez de Puerto Rico, entre otros”.

Y, por otra parte, lamentó la designación de Leonardo Cifelli como secretario de Cultura de la Nación, quien recordó, “en una reciente intervención, lastimosamente tragicómica, no hizo más que avalar el recorte brutal a la Cultura”, tras lo que insistió con que “no vamos a permitir que recorten las expresiones artísticas populares ni la diversidad”, por lo que “donde se escuche recorte, ajuste, privatización, allí estaremos, en unidad, por la cultura popular y por todo nuestro pueblo”.