Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

08
Mié, May
92 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ex combatientes de Malvinas exigenm judicialmente que informe sobre la derogación de la Leymde Tierras.

El Centro de Ex Combatientes Isla Malvinas de La Plata (Cecim), presentó por Mesa de Entradas de Casa Rosada, una copia de la notificación judicial en la que se requiere que el presidente Javier Milei, haga un informe en el que se aclare cuál es el “interés público” en la derogación de Ley de Tierras que establece el DNU 70/2023.

Cabe recordar que no hace mucho, el Juzgado Federal 4 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, habilitó la feria judicial para tratar el recurso de amparo sobre derogación de la Ley 26.737, que fue presentado por el Cecim, por lo que intimó a que el ejecutivo nacional informe en un plazo de cinco días, cuál es el “interés público” que tiene derogar esta norma.

Con este telón de fondo, el Cecim reiteró que “teme por la vocación clara y manifiesta del Poder Ejecutivo Nacional de rifar la tierra, de derogar un plexo normativo edificado en miras de defender la soberanía nacional, de garantizar la accesibilidad de la tierra, al hábitat, a la alimentación, al agua y a los bienes naturales”.

De ahí que recalcó que esta situación, resulta “de extrema gravedad institucional” y recordó que cualquier política pública relativa al uso y disposición del territorio nacional,
“debe ser debatida debidamente en el Congreso y, además, se debe velar por la protección de los principios de integridad territorial”.

Por lo que la Presidencia Milei “no puede disponer unilateralmente y por medio de un mecanismo no idóneo la posibilidad de la extranjerización de la tierra”, tal como se propone en el artículo 154 del DNU 70/2023, que deja sin efecto la norma que fue sancionada en 2011, cuyo objetivo es establecer un límite a la extranjerización de las tierras.

Concretamente, la Ley 26.737 pone un límite a la compra de tierras rurales por parte de ciudadanos extranjeros, de hasta las mil hectáreas en la zona núcleo o una superficie equivalente de acuerdo a la ubicación territorial. Pero asimismo, fija en un quince por ciento el límite para cualquier tipo de titularidad de dominio o posesión de campos en territorio argentino para extranjeros, ya sean personas físicas o jurídicas.

Las provincias con más hectáreas vendidas a extranjeros son Salta con el 11,56 por ciento en su territorio, un porcentaje levemente superior al de Misiones y San Juan. Por su parte, en Corrientes es del 9,87, un poco por encima del de Mendoza, en tanto que en Catamarca y Santa Cruz están en un rango del ocho por ciento y en Buenos Aires se acerca al tres.

Pero, como todo en el Universo Milei, la derogación de la Ley de Tierras tiene nombres y apellidos. Y, en esto, al tope de la lista aparecen personajes como Luciano Benetton y Joe Lewis que a partir de ahora no tienen obstáculos legales para ampliar, sin restricción, sus dominios en territorio argentino.