Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores, pide que ningún docente cobre menos de cuatrocientos mil pesos.

“Vemos con preocupación como avanza en la Cámara de Diputados de la Nación el conformismo de ciertos diputados y no dudamos en calificarlo como traición a la patria”, sostuvo el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, al reiterar su rechazo al DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus cuyo debate en particular comienza hoy en el Congreso Nacional.

Y, en esta dirección, hizo hincapié en que “los diputados no pueden darle facultades extraordinarias al presidente Milei para que no legisle el parlamento y el presidente haga lo que le plazca”, algo que alertó “sería la extinción de la República Argentina”. Por otra parte, ayer la AMP fijó su postura respecto a las propuestas salariales que hace el gobierno y se declaró “en asamblea y alerta permanente” y pidió “un incremento salarial al básico de doscientos mil pesos por cargo que se paguen a partir del mes de febrero” porque “un trabajador de la educación no debe cobrar menos de cuatrocientos mil pesos”.

Así lo recalcó la Asamblea Provincial de Delegados Escolares del sindicato docente riojano a la hora de presentar su propuesta salarial que “debe cubrir la canasta básica”. Lo hizo en una ronda de prensa en la que De Leonardi, insistió con la exigencia de recomposición de haberes que permita que los trabajadores de la educación

perciban “salarios dignos acordes con el profundo desfasaje de los salarios en relación al costo de vida”. En este sentido, la AMP reclama incrementos en el básico docente por cargo, ya que la última recomposición salarial fue de ochenta mil pesos que otorgó el gobierno provincial a la administración pública y que incluyó a los trabajadores de la educación.

La gestión que encabeza Ricardo Quintela, “acaba de aprobar y pagar un aumento de ochenta mil pesos pero en negro y por persona a todos los empleados públicos provinciales”, recordó De Leonardi y reiteró que AMP pretende “una propuesta definitiva que responda al costo de vida, más concretamente, a lo que se conoce como canasta básica”.

Y fue contundente cuando hizo hincapié en que la recomposición salarial, debe permitir que el básico docente no quede por debajo de los cuatrocientos mil pesos por cargo, pero reconoció que existen dificultades para avanzar en las negociaciones paritarias, a raíz de que “no hay paritaria nacional por voluntad del gobierno nacional y no hay paritaria provincial porque el delegado del Ministerio de Trabajo presentó su renuncia y aún no fue estimada” lo que plantea “un momento dramático” que lleva a que “no tengamos como hacer negociaciones salariales dignas a través de la paritaria legitimada”.