Editorial

Las elecciones legislativas del último domingo en todo el país refrendaron una tendencia que se venía observando a lo largo de los comicios provinciales: el 2025 fue el año con menor participación del electorado desde la recuperación de la institucionalidad democrática en 1983. La victoria apabullante en las urnas de La Libertad Avanza es a la vez una victoria del imperialismo yanqui, de los enemigos jurados de nuestra patria y nuestro pueblo. Para quienes defendemos los intereses nacionales y populares no hay nada que festejar. La injerencia directa y llana de Donald Trump y Scott Bessent en la campaña electoral fue decisiva en el resultado.

El campo popular sufre una enorme crisis de representación que no podrá resolverse sin una verdadera alternativa política, la cual será disruptiva y anticapitalista o no será. Ganó una vez más el discurso de la antipolítica y del individualismo exacerbado. Y perdió una vez más la idea del posibilismo como respuesta a los múltiples problemas que enfrenta a diario la gran mayoría de nuestra sociedad, que desde hace más de una década comprueba con indignación cómo gobierno tras gobierno, se derrumban sus ingresos.   

El agravante de este triunfo de la derecha neofascista, neocolonial y ultraliberal en relación al de 2023 es que ahora ya estaba probado en la práctica que todas sus amenazas eran ciertas. 

Resulta alarmante el hecho de que cerca de la mitad de los votantes, sumando los de LLA en alianza con el macrismo y aquellos que eligieron apoyar en sus provincias a las distintas opciones que fueron un sostén para asegurar las reformas regresivas del gobierno nacional, hayan sido indiferentes en su conjunto al brutal ajuste que se expresa crudamente en cientos de miles de despidos, decenas de miles de fábricas y Pymes cerradas, jubilados hambreados y reprimidos, recortes criminales en discapacidad y pediatría, congelamiento y suspensión de programas de ayuda social y de prevención de las violencias de género, achicamiento extremo de la inversión en educación, salud, ciencia y cultura, entre un largo etcétera de retrocesos que afectan de lleno al bienestar común.

Los escándalos de corrupción y de vínculos con el narcotráfico que involucraron a candidatos y funcionarios de primera línea del gobierno de Javier Milei no resultaron tan escandalosos a la hora de la votación. Las declaraciones de Patricia Bullrich culpando al feminismo por la escalada de femicidios que tuvo lugar en las últimas semanas no le impidieron que ganara cómodamente la elección en la Ciudad de Buenos Aires. 

Mientras que la obscena entrega de nuestros recursos naturales y de la soberanía nacional evidenciada con la presencia de tropas militares estadounidenses en las bases navales de Mar del Plata, Bahía Blanca y Ushuaia, a través de la voluntad explícita de privatizar las centrales nucleares e hidroeléctricas y por medio del nuevo “Estatuto Legal de Coloniaje” con el FMI, el gobierno de los EE.UU. y el banco JP Morgan para que se hagan cargo de facto del rumbo económico y político de nuestro país, no fue un factor que jugó en contra del desempeño electoral de la LLA. Más bien todo lo contrario.

Este cuadro de situación nos demanda con urgencia fortalecer la batalla cultural e ideológica como parte intrínseca de la lucha política y reivindicativa concreta, si es que queremos fortalecer la vocación de poder del movimiento popular y revertir la tragedia social que estamos viviendo. La correlación de fuerzas adversa que pone de relieve el resultado de la elección del último domingo, sin dudas, puede ser modificada. Para eso será necesario modificar también la hegemonía que aún prevalece en el campo popular, enfrascada en el institucionalismo estéril de una democracia restringida, ensimismada en roscas internistas y cada vez más alejada de las bases y de sus luchas. Gran parte de la dirigencia política y sindical que se asume opositora vio pasar semejante crisis desde las ventanas de sus despachos.

No existen argumentos que justifiquen evitar los debates y autocríticas que hacen falta para construir unidad programática, unidad en serio, organizada y poner en marcha un proyecto para la Refundación y la Liberación de la Patria. En ese camino inevitablemente habrá que decidirse a traspasar los estrechos márgenes de una democracia burguesa tutelada por los monopolios y el capital financiero transnacional y crear con poder popular una nueva democracia, participativa y protagónica, apoyada en un nueva Constitución Nacional que garantice verdaderamente nuestros derechos para vivir dignamente.

Como marco de la crisis que atraviesa la Argentina, atada de pies y manos a los designios de Washington, la crisis global del sistema capitalista en acelerada descomposición vuelve cada vez más salvaje el accionar del imperialismo, que desata guerras y genocidios, impone bloqueos, amenaza con invasiones y apela al neofascismo y la desestabilización para apuntalar su debilitada hegemonía y recuperar la tasa de ganancias afectada por el avance de un mundo multipolar, promotor de la paz y el desarrollo compartido. 


El gobierno de Milei representa todo eso. Es el gobierno del capital financiero global más concentrado. 

Pensar que a este sistema basado en la explotación y la alienación se lo puede humanizar en nuestro país sería persistir en los errores, las limitaciones y las concesiones que nos trajeron hasta este presente trágico. El punto de partida para conformar una alternativa que defienda consecuentemente los intereses soberanos y populares tiene que ser el desconocimiento de la estafa de la deuda externa y el horizonte poscapitalista, emancipador, que aporte a un proceso de integración latinoamericana antiimperialista, hacia el que proponemos andar en unidad es el socialismo por el que lucharon, desde sus distintas tradiciones políticas, nuestros 30 mil compañerxs detenidxs-desaparecidxs.

Los millones de votos de LLA obtenidos en esta elección no le dan ninguna legitimidad  al gobierno para rematar la patria y aplastar la dignidad de nuestro pueblo. Este proyecto de timba financiera concebido para agigantar las fortunas de unos pocos y la pobreza y la exclusión de las grandes mayorías no podrá sostenerse por mucho tiempo. Pero para derrotarlo cuanto antes habrá que luchar sin tregua. 

La anunciada segunda parte de la Ley Bases y el combo de reformas laboral, previsional y tributaria que intentará implementar en lo inmediato el gobierno de Milei, aprovechando el viento de cola del reciente triunfo electoral, ensancharán las diferencias sociales y agudizarán la conflictividad. Ante lo cual se impone la convocatoria a un plan de lucha con movilización en todas las provincias como una bisagra en el proceso de resistencia, aún dispersa, para unir y fortalecer todas las demandas contra el ajuste, la entrega y la represión y sentar las bases desde abajo para la alternativa política que necesita nuestro país.

La esperanza está en las calles, en los lugares de trabajo, estudio y en cada barriada. Confiamos en la capacidad combativa del pueblo argentino, al que desde el Partido Comunista le ofrecemos un puesto de lucha.

Distribuir la riqueza no solamente es necesario, es urgente y es posible.

¡Demos vuelta la motosierra!

Declaración del Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina

Grid List

Las elecciones legislativas del último domingo en todo el país refrendaron una tendencia que se venía observando a lo largo de los comicios provinciales: el 2025 fue el año con menor participación del electorado desde la recuperación de la institucionalidad democrática en 1983. La victoria apabullante en las urnas de La Libertad Avanza es a la vez una victoria del imperialismo yanqui, de los enemigos jurados de nuestra patria y nuestro pueblo. Para quienes defendemos los intereses nacionales y populares no hay nada que festejar. La injerencia directa y llana de Donald Trump y Scott Bessent en la campaña electoral fue decisiva en el resultado.

Leer más…Patria o colonia. Pueblo o capitalismo

El Comité Central del Partido Comunista se reunió el pasado fin de semana y publicó un documento con propuestas programáticas por la distribución de la riqueza, la defensa de la soberanía nacional y la construcción de una verdadera democracia, basada en el Poder Popular, que reproducimos como editorial de Nuestra Propuesta. Se trata de un material para poner a disposición del debate colectivo en los distintos ámbitos de unidad y apunta a agrupar fuerzas por la refundación y la liberación de la Patria. 

Leer más…Unidad para una Patria Liberada

En medio de la tragedia social que estamos viviendo la defensa en unidad de nuestra soberanía nacional y de los intereses populares debe dejar en claro, ante todo, que no debemos pagarle ni un solo peso al FMI.  Atravesando un año electoral que puede modificar la correlación de fuerzas parlamentarias, la madre de todas las batallas sigue siendo coordinar las distintas demandas sectoriales de nuestro pueblo y forjar desde la resistencia en las calles un proyecto político con base programática y horizonte emancipador. Algo difícil de construir con quienes aceptan la idea de seguir convalidando la estafa de la deuda externa, obturan instancias de debate colectivo y contienen la movilización popular con el argumento de respetar la “institucionalidad democrática”.

Leer más…Hacia la refundación y la liberación...

Las cifras de crecimiento económico, reducción de la pobreza y contención a la inflación que presenta el gobierno no son otra cosa que números elaborados para el año electoral y alejados de la realidad concreta. Pero la realidad también indica que una importante parte de la sociedad, a un año y medio de iniciada la presidencia de Javier Milei, sigue creyendo en el relato oficialista. Para poder avanzar hacia un horizonte esperanzador, la alternativa política que necesitamos tiene que forjarse al calor de las crecientes demandas populares. La única manera de defender el derecho a la protesta social que quieren prohibirnos es ejerciéndolo.

Leer más…La alternativa pendiente

Con el impulso de la movilización del 24 de marzo, en la que el “Nunca Más FMI” estuvo entre sus reivindicaciones centrales, y traccionada por la lucha incansable de lxs jubiladxs este miércoles la clase trabajadora unió sus crecientes reclamos sectoriales en las calles con la defensa común de nuestra soberanía nacional. Desde el Partido Comunista de la Argentina debemos aportar en todo el país a que este paro general se convierta en el inicio de un plan de lucha para rechazar la nueva estafa del Fondo Monetario y romper la motosierra.

Leer más…Distribuir la riqueza para reconstruir...

Este 24 de marzo se enmarca en un contexto de avanzada fascista que busca imponer un ajuste todavía más pesado sobre las espaldas de nuestro pueblo. El nuevo acuerdo con el FMI, que la cámara de Diputados avaló sin conocer detalle alguno, nos ata a un destino neocolonial y desnuda la farsa de democracia en la que vivimos. Producto de la salvaje represión de la semana pasada, el reportero gráfico Pablo Grillo pelea por su vida y la indignación va ganando las calles con más fuerza.

Leer más…Nunca Más terrorismo de Estado

Las inundaciones en Bahía Blanca motorizaron la cultura solidaria que distingue a nuestro pueblo en la adversidad. El apoyo a lxs jubiladxs que cada semana son reprimidos frente al Congreso surgió en este caso desde las hinchadas de fútbol, donde las agrupaciones antifascistas de a poco van ganando influencia y articulación. El individualismo exacerbado que promueve el régimen neofascista y ultraliberal de Milei choca con respuestas populares que no estaban en sus cálculos.

Leer más…La solidaridad crece desde abajo

Envuelto en denuncias por estafa y pedidos de juicio político, Javier Milei intentó mostrarse fuerte en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Visiblemente nervioso y con un discurso dentro de lo esperado, lleno de agravios y amenazas, dejó claro que aunque este año haya elecciones no piensa pisar el freno en su marcha arrolladora contra el bienestar del pueblo y la soberanía nacional.

Leer más…El ajuste desenfrenado

La izquierda y el movimiento popular en su conjunto enfrentamos un desafío histórico: refundar la Patria. Impulsar un proyecto por una Patria soberana y una sociedad basada en la igualdad de oportunidades nos demanda con urgencia la tarea de unir y fortalecer todas las luchas en curso. Pero también, la de construir una alternativa política programática desprovista de los hegemonismos que han saboteado los últimos intentos de unidad popular en nuestro país.

Leer más…La disputa por el futuro 

A medida que pasan las horas se van conociendo más detalles del entramado de corrupción alrededor del caso $Libra. La estafa disparada por un tuit de Javier Milei desató una crisis en el gobierno y amenaza con afectar fuertemente la imagen de Milei en sus propios votantes. La entrevista montada para que el presidente aclarara que había sido víctima de un engaño terminó oscureciendo aún más su imagen y confirmando lo evidente.

Leer más…Contra la impunidad de Milei y sus...

La agenda global del fascismo encabezada por Donald Trump tiene en Javier Milei a su agitador más exaltado. A los ataques del presidente argentino en Davos contra las mujeres, la diversidad sexo-genérica y la población migrante, repudiados por multitudinarias movilizaciones en todo el país, les sigue ahora una escalada negacionista contra el cambio climático y las políticas sanitarias.

Leer más…La barbarie avanza

Envalentonado con la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Milei pronunció en Davos un discurso que anticipa como plan de gobierno para este año electoral la radicalización de las políticas antiderechos. Llegar a las elecciones legislativas relegando la prioridad que debe tener la movilización popular y la articulación de todas las luchas para frenar y derrotar esta avanzada neofascista y patriarcal sería hacerle el juego a la derecha más violenta que gobernó nuestro país desde la última dictadura.

Leer más…Las ideas de la libertad

La reunión de Milei con la titular del FMI, Georgieva, en el marco de la asunción presidencial de Trump  renueva el capítulo de endeudamiento y extorsión con el organismo. El gobierno intentará evitar la devaluación previo a las legislativas, mientras los ingresos caen.

Leer más…Contra el fondo y las formas

Contra el bombardeo mediático y las fake news que circulan en las redes sociales la retoma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela significa un triunfo clave en la batalla de ideas en nuestro continente. 

Leer más…Una victoria de la democracia popular

La motosierra les está pasando por encima a los organismos estatales encargados de mantener viva la memoria de la etapa más trágica de nuestra historia.

Leer más…La desmemoria como proyecto político

La Revolución cubana cumple 66 años irradiando su ejemplo de dignidad a toda la humanidad. Mientras mayores son las dificultades que enfrenta, mayor es el optimismo de la voluntad que muestra para arremeter contra ellas y superarlas. 

Leer más…Cuba libre para una América libre

El brindis con agua de lxs jubiladxs en Plaza de Mayo frente a un arbolito adornado con las cajas de los medicamentos esenciales que dejaron de tener la cobertura sin costo del PAMI es toda una postal navideña de la Argentina actual. 

Leer más…Saldar la deuda interna

De cara a un año electoral Milei redobla la apuesta: nos agradece a las víctimas del "ajuste más grande de la historia de la humanidad" el sacrificio, mientras las ventas caen por debajo de los niveles de 2001.

Leer más…¿Diciembre en paz?

Hoy, 10 de diciembre, se cumple un año marcado por el ajuste brutal contra el pueblo, por el saqueo a manos de los monopolios, el FMI y los capitales financieros transnacionales y por la represión a la protesta social. Un año en el que no faltó lucha pero sobró dispersión. Fortalecer y unir todas las demandas sociales contra el gobierno neofascista y ultraliberal es un objetivo impostergable. Al igual que el de construir una alternativa política que tenga la suficiente profundidad programática y un respaldo popular que pueda manifestarse en las calles antes que en las urnas.

Leer más…El año de la motosierra

El 10 de diciembre el Partido Comunista lanzará la campaña de afiliación y crecimiento "Agustín Tosco" para fortalecerse, junto a la Fede, en el movimiento obrero y estudiantil. Además, llama a la Jornada Federal del jueves próximo, en la que el PC exige que se convoque a un paro general y dice “¡Fuera Milei!”, consigna que “tiene que ser el impulso necesario para fortalecer y unir todas las luchas en curso”. “El papel de la clase obrera es ser vanguardia organizada y combativa de los demás sectores populares para lograr la liberación social y nacional”, nos dice el Gringo.

Leer más…Crecer en la lucha de ideas

El Comité Central del Partido Comunista de la Argentina aprobó en su reunión del último sábado, la primera luego del 28 Congreso, la declaración que a continuación reproducimos para nuestro editorial semanal.

Leer más…Construyamos alternativa y rompamos la...

La necesidad de fortalecer y unir todas las luchas que están en desarrollo, sin ofrecer ni un minuto de tregua al gobierno que encabeza Javier Milei, hace que sea preciso protagonizar a la batalla cultural.

Leer más…Cuestión de faros

El Secretariado del PC convoca a tomar el aprendizaje que legaron los bolcheviques, “adaptando siempre al momento concreto y a la realidad concreta las enseñanzas de la Revolución que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad”, algo que es una tarea política vigente “para instalar la idea de que es posible que el pueblo tome el poder”.

Leer más…Yankis go home

Impulsar el antiimperialismo con el Che y el No al Alca como inspiración es la convocatoria que hace el Secretariado Nacional del Partido Comunista, de cara a una semana que se presenta atravesada por hitos de la resistencia y el combate de los pueblos, pero también de luchas que debemos librar ahora mismo.

Leer más…Con las banderas del Che

Vuelven a Nuestra Propuesta los editoriales con los que, de aquí en más y cada semana, el Secretariado Nacional del Partido Comunista va a fijar postura, al tiempo que convocará a la reflexión sobre diversos aspectos de la coyuntura, pero también de orden táctico y estratégico, que hacen al despliegue de la línea partidaria.

Leer más…Fortalecer y unir todas las luchas